Lunes, 29 de Abril 2024

¿Qué significa ATM? Aquí te lo contamos

Existen millones de ATM en todo el mundo y puedes utilizar muchos de ellos las 24 horas del día, los siete días de la semana

Por: Elsy Angélica Elizondo

Usar un ATM es muy sencillo y te puede ahorrar mucho tiempo. Unplash

Usar un ATM es muy sencillo y te puede ahorrar mucho tiempo. Unplash

Seguro has visto en muchas partes las siglas ATM y algunos aún desconocen su significado, aquí te explicamos todo acerca de estas máquinas que simplifican algunos movimientos bancarios. ATM son las siglas en inglés que corresponden a cajero automático (Automated Teller Machine), esta es una computadora especializada que te permite administrar tu dinero de manera conveniente.

Esta máquina te permite retirar dinero y en muchos hacer depósitos. En algunos ATM puedes imprimir un estado de cuenta (tu registro de la actividad o transacciones en tu cuenta), también puedes checar los saldos de tus cuentas, transferir dinero a otras.

¿Por qué usar los ATM?

Porque los ATM son una manera segura y conveniente de administrar tu dinero. Existen millones de ATM en todo el mundo y puedes utilizar muchos de ellos las 24 horas del día, los siete días de la semana. En algunos te permiten seleccionar el idioma que prefieras usar.

¿Los ATM tienen un cargo por usarlos?

Debes consultar a tu banco para saber si tiene algún costo por uso de los ATM, pero habitualmente no se cobra por usar uno de tu banco, pero la mayoría cobran un cargo a las personas que no son clientes. 

¿Cómo se utiliza un ATM?

Para operar un ATM solo debes insertar una tarjeta ATM o una tarjeta de débito e ingresar un Número de Identificación Personal (PIN, por sus siglas en inglés). El PIN es una contraseña secreta que tú creas.

Después, solo debes seguir las instrucciones que en la pantalla te indique, según el servicio bancario que necesites en ese momento como un depósito, retiro, transferencia de fondos, etcétera.

¿Cómo se compone un ATM?

Es importante conocer los diferentes componentes de un cajero automático, pues te ayudará a entender en dónde se encuentran las diferentes funciones y cómo pueden ayudarte a administrar tu dinero sin necesidad de ir a una sucursal.

Un ATM se compone de:

  • Lector de tarjetas: Es donde se inserta la tarjeta.
  • Pantalla: Es donde se muestra toda la información e incluso puede usarse en lugar del teclado.
  • Teclado: Se usa para ingresar tu PIN y la cantidad que se deseas depositar o retirar.
  • Dispensador de dinero: Es por donde sale el efectivo.
  • Impresora de recibos: Es donde se imprimirán tus recibos y/o estados de cuenta. 

Ahora sabes qué es y cómo funciona, ahora te damos algunas sugerencias de seguridad para cuando uses un ATM, como elestar alerta de quienes te rodean tanto antes, durante y después de lo uses. 

En caso de perder o de robo debes reportarla en tu banco de inmediato, no le prestes a nadie tu tarjeta, si recibes una tarjeta nueva se recomienda destruir la anterior.

Cuando uses un ATM procura que nadie observe cuando teclees tu NIP y cuando hayas terminado tus transacciones toma tu tarjeta, efectivo y documentos impresos. 

EE

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones