Lunes, 26 de Septiembre 2022

¿Qué hacer si un cajero automático te da un billete falso?

En caso de detectar un billete posiblemente falso es importante no utilizarlo para hacer pagos, ya que es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión

Por: SUN .

Si al realizar un pago el receptor indica que parece falso el billete o la moneda, se recomienda pedir que lo devuelvan, ya que la ley indica que solo los bancos pueden quedarse con piezas falsas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si al realizar un pago el receptor indica que parece falso el billete o la moneda, se recomienda pedir que lo devuelvan, ya que la ley indica que solo los bancos pueden quedarse con piezas falsas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si un cajero automático o ventanilla bancaria entregan un billete falso, el usuario tiene derecho a reclamar a la institución en un plazo de hasta 5 días hábiles posteriores a la recepción de la pieza.

El cliente del banco deberá entregar la pieza, copia de su identificación oficial, elaborar un relato con los detalles, incluyendo la sucursal, fecha y hora de la recepción, y presentar el comprobante de la transacción.

El banco deberá resolver por escrito al cliente y reembolsar el dinero en caso de que el relato resulte cierto de acuerdo con la investigación.

En caso de detectar un billete posiblemente falso es importante no utilizarlo para hacer pagos, ya que es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Las piezas que parecen falsas se deben presentar en una sucursal bancaria para que se envíe gratuitamente a su análisis al Banco de México.

Si al realizar un pago el receptor indica que parece falso el billete o la moneda, se recomienda pedir que lo devuelvan, ya que la ley indica que solo los bancos pueden quedarse con piezas falsas y, a cambio, deben entregar un recibo de retención, el cual es firmado por el cajero y por el portador.

El banco cuenta con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico y este cuenta con 10 días para resolver sobre piezas nacionales, y 20 días hábiles en el caso de moneda extranjera.

Si la pieza resulta auténtica, el banco reembolsará el importe, pero si resulta ser falsa o alterada, el Banxico se quedará con su custodia y no se podrá recuperar el importe correspondiente.

Quien recibe un billete o moneda falso pierde el dinero, por lo que se recomienda aprender a identificar la autenticidad a través de sus elementos de seguridad.

En 1915, un falsificador llamado Carlos Bringas y su hijo fueron ejecutados en la Escuela de Tiro de Puebla; su fusilamiento en el marco de la Revolución Mexicana fue la primera vez que se castigó con la máxima pena de la época, después de que los llamados "bilimbiques" carrancistas habían sido falsificados de manera masiva.

En la actualidad es la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de perseguir el delito de falsificación y alteración de billetes y monedas.

Desde 2012 la Fiscalía Especializada en Investigación de Falsificación y Alteración de Moneda (FEIFAM) es la que tiene competencia para perseguir este delito.

El primer caso que resolvió esta fiscalía fue una falsificación de alta calidad y de gran cantidad de piezas del billete de 50 pesos, que concluyó con la detención de un grupo de personas con insumos, maquinaria y piezas terminadas.

La FEIFAM trabaja en conjunto con el Banco de México (Banxico) y las autoridades de seguridad federales.

El Banco de México tiene desde 1941 un Departamento de Investigaciones Especiales que se especializa en la prevención de falsificación de moneda y en el uso de dichas falsificaciones, tanto de moneda nacional como extranjera. Dicha área de Banxico coopera con la INTERPOL en materia de dinero falso.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones