Jueves, 18 de Abril 2024

Desaparecerá el nuevo billete de 20 pesos: Te decimos cuándo y por qué

Aunque el billete es relativamente nuevo, pues fue presentado por el Banco de México apenas en septiembre del 2021, ya tiene fecha en la que dejará de circular

Por: Redacción Digital .

Posiblemente este billete de 20 pesos, sea el último que se fabrique de esta denominación, pues se tiene pensado que ya solo se utilicen monedas de 20 pesos. Banxico.

Posiblemente este billete de 20 pesos, sea el último que se fabrique de esta denominación, pues se tiene pensado que ya solo se utilicen monedas de 20 pesos. Banxico.

El nuevo billete de 20 pesos que fue presentado en septiembre del 2021 por el Banco de México, dejará de circular, ya que será sustituido por una moneda de igual denominación.

Así lo dijo el director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico, Alejandro Alegre, aseguró que, aunque prácticamente acaba de salir, los planes de Banxico son que para el 2025 dejé de circular.

Un billete único

Este billete tiene varias particularidades que lo hacen especial, ya que fue presentado con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia, además de que es la primera nota bancaria que tiene un diseño mixto: horizontal en el anverso y vertical en su reverso.

En el anverso está ilustrado con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México; evento registrado el 27 de septiembre de 1821.

En el reverso, el billete presenta el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an. 

Un diseño digno de ser galardonado

A tan solo unos meses de su lanzamiento, a finales del 2021, el billete de 20 pesos ganó el premio al billete más bonito de Latinoamérica, fue en la categoría de Mejor Nuevo Billete Conmemorativo de Latinoamérica, el cual es otorgado por la empresa High Security Printing (HSP). 

Es posible que desaparezcan todos los billetes 20 pesos 

En 2018, Alejandro Alegre, mencionaba también que posiblemente este billete de 20 pesos sea el último que se fabrique de esta denominación, pues se tiene pensado que ya solo se utilicen monedas de 20 pesos.

LEE TAMBIÉN: México alcanzaría una inflación de hasta el 9% a final del año

Actualmente siguen circulando 688 millones de billetes de 20 pesos, color azul que tienen en el anverso a Benito Juárez, y unas 300 millones de piezas del nuevo billete de 20 pesos que tiene le Ejército Trigarante.

"La idea es avanzar en migrar a tener menos billetes de 20 y paulatinamente sustituirlos solo por monedas".

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones