Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Bancos

¿Qué cambios tendrán las transferencias bancarias en diciembre?

EL Banco de México anunció nuevas medidas con respecto a las transferencias bancarias, te contamos de qué se trata

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

El Banco de México emitió nuevas medidas en materia de transferencias bancarias. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Banco de México emitió nuevas medidas en materia de transferencias bancarias. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A partir de este 19 de diciembre, las transacciones bancarias sufrirán algunos cambios. Esto a partir de la entrada en vigor de una nueva medida emitida por el Banco de México (Banxico) sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Estos ajustes en transferencias deberán ser aplicados por las instituciones bancarias en el país para mejorar la seguridad de los usuarios. 

Estas medidas se basan en dos niveles de operación: supervisión y técnico, además de la implementación del Oficial de Seguridad de Información (CISO, por sus siglas en inglés). 

¿Qué cambios van a tener las transferencias bancarias?

Lo primero que se debe señalar es que la forma de enviar dinero no se verá modificada, y seguirá del mismo modo. Sin embargo, lo que sí se verá modificado son los marcos de ciberseguridad aplicables a las transferencias SPEI y SPID. El término “ciberresiliencia” fue acuñado por las autoridades bancarias para referirse a la capacidad de actuar ante un ataque, así como poder recuperar las operaciones.

El escrito de Banxico específica que las instituciones bancarias tendrán que:

  • Asegurarse de que el CISO tenga disponible una lista de personas que tengan acceso a la información referente a las operaciones.
  • Esta lista debe incluir el nivel de acceso y los privilegios asociados, así como la información que involucre a la operación SPID.
  • Cada entidad bancaria debe informar por escrito el nombre de las personas designadas al cumplimiento de estas labores.

Además, Banxico lanzó la aplicación “Dinero Movil” (DiMo), que es una plataforma para transferencias electrónicas que pide únicamente el número telefónico.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones