Viernes, 19 de Abril 2024

Pymes buscan nuevos financiamientos

Una de las opciones es la plataforma Brokers Digitales, que analiza las variables de crédito de diversas instituciones financieras para orientar en la mejor elección

Por: SUN .

Un millón 583 mil 930 negocios fueron extinguidos por las consecuencias de la pandemia. EL INFORMADOR/Archivo

Un millón 583 mil 930 negocios fueron extinguidos por las consecuencias de la pandemia. EL INFORMADOR/Archivo

La pandemia representó un gran reto para las micro, pequeñas y medianas empresas. Las cifras lo demuestran: hasta 2021 un millón 583 mil 930 negocios perecieron, de acuerdo con estimaciones del Inegi. Pero, en ese contexto, la plataforma de crédito Distrito Pyme vislumbró un área de oportunidad.

El problema era claro: surgió un exceso de demanda de créditos por parte de pequeños y medianos negocios, pero no todos cumplían con los requisitos para adquirir uno, y las financieras fueron más selectivas a la hora de brindar apoyos ante el panorama incierto.

“Otra parte importantísima del sector financiero pyme también estaba en crisis: justamente los expertos en crédito, es decir los brokers, tanto el ejecutivo de banco, el ejecutivo de financiera como los brokers independientes. Ellos también estaban perdiendo su trabajo”, recuerda Rodrigo Ayala, director ejecutivo y cofundador de Distrito Pyme.

Fue entonces cuando pusieron en marcha en noviembre de 2020 un programa piloto mediante el que se pudiera ayudar a ambos sectores: a las pequeñas y medianas empresas que solicitaban créditos y a los expertos en crédito. Así nació la plataforma Brokers Digitales. Dicho proyecto funciona mediante un algoritmo de análisis propio, que es alimentado por las variables de crédito de todas las instituciones financieras viables. A su vez, los brokers tienen acceso a esta plataforma, lo que les permite que lleven un seguimiento puntual de todos los casos. Es decir, se vuelven los mediadores que facilitan que las financieras otorguen créditos a las pequeñas y medianas empresas.

En términos reales, cuando un broker de esta plataforma presenta una solicitud de crédito ante una financiera mediante la plataforma, es como si estuviera haciendo más de 32 solicitudes en menos de 15 minutos. En ese lapso, el mismo algoritmo informa al broker y al cliente cuáles son las opciones de crédito que más le convienen, dependiendo las características e información de cada Pyme. Además, si el expediente se integra completo, es posible que hasta en 24 horas se otorguen los créditos.

Las empresas deben asesorarse para presentar las solicitudes en el lugar adecuado

Existe una variedad de opciones de crédito para las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, el reto principal es que éstas sepan dónde presentar su solicitud y que estén asesoradas para saber el tipo de crédito que necesitan. De ello dependerá que no sean rechazadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones