Jueves, 28 de Marzo 2024

Publican presupuesto de egresos y Ley de Ingresos estatales del 2023

Checa aquí el presupuesto que tendrán las obras públicas, los recursos federales, y qué incrementos abrá en derechos, impuestos y servicios 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los incrementos en el cobro de derechos, impuestos y servicios entran en vigor a partir del primero de enero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los incrementos en el cobro de derechos, impuestos y servicios entran en vigor a partir del primero de enero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto del presupuesto de egresos y Ley de Ingresos 2023, aunque aún no están disponibles los anexos con el detalle de gastos proyectados.

En total se calcula la erogación de 158 mil 860 millones de pesos (mdp) en los recursos que ejercerán las dependencias estatales, operación, inversión en obra pública y gasto social. La Ley de Ingresos tiene un monto menor, con 158 mil 630 millones de recursos que llegarían a las arcas estatales. La diferencia entre egresos e ingresos se debe a un saldo de 230 mdp de recursos remanentes no ejercidos al cierre de este año.

El gobierno estatal proyectó usar 23 mil 32 mdp para dar continuidad a obras y arrancar algunas nuevas. Destaca que para acciones de mantenimiento y conservación de diversos tramos carreteros se etiquetaron alrededor de cuatro mil millones. Para las obras de la Línea 4 del tren eléctrico asignaron mil 324 mdp como parte del modelo de movilidad de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, además de 130 millones para la conclusión del paso superior vehicular de avenida Adolf Horn y otros 280 millones para rehabilitar los carriles laterales del cruce de Periférico y esa vía.

En la Ley de Ingresos se pretende incrementar 16% la recaudación propia con mayor eficiencia en el cobro. La llegada de recursos federales crecerá 12 por ciento. Entre los cobros que aumentan está el refrendo vehicular, los propietarios de automóviles pagarán 734 pesos, 23 pesos más que este año. Se mantienen los descuentos por pronto pago, durante enero habría una rebaja de 10%, en febrero y marzo, de 5%.

Como incentivo para quienes cumplieron con verificar su automóvil, tendrán 10% de descuento adicional en el pago de refrendo. También 20% de descuento en la dotación de placas a los vehículos foráneos que cumplieron con la verificación vehicular. Los incrementos en el cobro de derechos, impuestos y servicios entran en vigor a partir del primero de enero.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones