Miércoles, 27 de Enero 2021

Profeco recupera 946 mil 942 pesos a favor de consumidores en Guadalajara por El Buen Fin

En total este año se realizaron mil 219 asesorías y hubo 24 reclamaciones, las cuales se conciliaron al 100 por ciento

Por: Jorge Velazco

Los productos con màs reclamaciones fueron ropa y zapatos con el 25 por ciento, vinos y licores con el 17 por ciento y pantallas con el 13 por ciento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los productos con màs reclamaciones fueron ropa y zapatos con el 25 por ciento, vinos y licores con el 17 por ciento y pantallas con el 13 por ciento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Guadalajara, reportó el mayor monto de recuperación que la Procuraduría del Consumidor (Profeco) haya realizado desde que se instauró el programa de El Buen Fin, al sumar un total de 946 mil 942.21 pesos a favor de los consumidores, durante los 12 días que se llevó a cabo el operativo.

En rueda de prensa se informó que dicho monto recuperado representa dos mil 508 por ciento respecto a lo que se recuperó la edición anterior (37 mil 746.80 pesos).

Sebastián Hernández Méndez, titular de dicha Oficina de Profeco en Guadalajara, aclaró que el número de asesorías se disparó debido a que el grueso de las operaciones se realizó de manera virtual o por las diferentes plataformas de compras en línea.

“Los principales motivos de las quejas que se atendieron tienen que ver con consumidores que exigieron que se respetara el precio exhibido; información o publicidad engañosa; condicionar o negar una venta; no se respetó la promoción de alguna oferta anunciada, y por aplicar cargos o redondeos sin el consentimiento del consumidor”, explicó el funcionario.

En total este año se realizaron mil 219 asesorías y hubo 24 reclamaciones las cuales se conciliaron al 100 por ciento.

Los productos con más reclamaciones fueron ropa y zapatos con el 25 por ciento, vinos y licores con el 17 por ciento y pantallas con el 13 por ciento, el resto en diversos productos.

Los principales motivos de las reclamaciones fueron no respetar los precios exhibidos, presentar publicidad o información engañosa, condicionar o negar la venta de algún bien o servicio, no respetar las promociones anunciadas o aplicar cargos y redondeos sin consentimiento.

Hernández Méndez hizo un llamado a la población que se haya visto violados sus derechos antes, durante y después de El Buen Fin, que ingresen sus quejas al teléfono de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara (ODECO) 33 36167667 o acudir directamente a ingresar su queja a la calle de Morelos 1830, Colonia Americana, en Guadalajara.

También pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.

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