¿Te ha pasado que tus datos móviles se terminan antes de que finalice el mes? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó cuáles son las razones por las que esto ocurre y compartió algunas recomendaciones útiles para que no gastes más de lo necesario y evites cargos adicionales.De acuerdo con la Profeco, en México la mayoría de los usuarios accede a internet a través de sus dispositivos móviles utilizando sus datos, en lugar de conectarse a una red WiFi. Aunque muchos planes incluyen la opción de “datos ilimitados”, esta característica no siempre es completamente verdadera. En realidad, ciertos servicios como WhatsApp, Facebook, Instagram y X (antes Twitter) suelen estar contemplados dentro del paquete, pero otras funciones como ver videos en YouTube o permitir que las aplicaciones se actualicen automáticamente, no lo están.Las aplicaciones que más consumen internet móvil son aquellas que manejan video en tiempo real, como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video o ViX. También influyen actividades como hacer videollamadas, descargar archivos grandes, realizar respaldos automáticos en la nube y permitir que las apps se actualicen sin control.Una de las formas más efectivas de cuidar tu paquete de datos es revisar y modificar la configuración de tu teléfono. A continuación, te compartimos algunas medidas que puedes tomar:Profeco también sugiere tomar en cuenta estas acciones para optimizar el uso de tus datos:Si acostumbras consumir contenido de video constantemente y no puedes evitar usar tus datos móviles para ello, podrías evaluar cambiar a un plan más amplio que te proporcione una mayor cantidad de datos mensuales. Así, evitarás cargos extras y mantendrás la conexión activa según tus necesidades.BB