Domingo, 09 de Mayo 2021

Profeco compara compras de Facebook con tianguis; lanza Distintivo Digital para evitar fraude

Los que consigan el distintivo de la Profeco serán parte del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico

Por: SUN .

Comprar en la calle es casi lo mismo que hacerlo en internet, si no se conoce al proveedor, destaca Ricardo Sheffield. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Comprar en la calle es casi lo mismo que hacerlo en internet, si no se conoce al proveedor, destaca Ricardo Sheffield. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Realizar una compra en el tianguis o en Facebook es prácticamente lo mismo, no hay garantías ni opciones de reclamar, ya que una vez que se adquiere el producto no hay manera de ubicar al proveedor después de la transacción, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Ante esto, la Profeco promoverá el Distintivo Digital Profeco, para aquellos vendedores de bienes y servicios que cumplan con los principios básicos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y con la Norma Mexicana en Comercio Electrónico.

El Distintivo Digital Profeco se presentó durante la sesión de la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la International Chamber of Commerce (ICC) México, con el cual, señaló Sheffield, se quiere evitar que los consumidores compren un artículo en plataformas en donde el proveedor se desaparecerá. 

"Cuando compro algo en un semáforo, o voy a un tianguis, sé que aunque sea el mundo material, el comercio tradicional, estoy en el mercado informal, en un descuido, hasta en el mercado negro, hasta cosas robadas estoy comprando", afirmó.

Cierran siete mil perfiles de Facebook por fraudes

El titular de la Profeco comparó que comprar en la calle es casi lo mismo que hacerlo en internet, si no se conoce al proveedor.

"¿Cuál es el semáforo del comercio electrónico? Facebook. Comprar en Facebook es comprar en el semáforo, no sabes ni a quién, y cuando regreses ya no está el proveedor, por eso yo comparo la venta de los semáforos con Facebook".

Tal y como se vio con la venta de oxígeno, con el apoyo de Facebook se bajaron más de siete mil perfiles, porque se cometieron fraudes y abusos de todo tipo.

Sheffield dijo que es también como el caso de Alibaba que "es imposible que saque el distintivo digital, es la antítesis de todo lo que estamos haciendo, esos señores piensan efectivamente que los consumidores somos una nebulosa en el espacio, no somos nada, somos una fuente de ingresos".

¿Qué es el Distintivo Digital Profeco?

La subprocuradora de Profeco, Surit Romero, expuso que "el Distintivo Digital Profeco es un reconocimiento que la procuraduría otorgará a los proveedores de bienes productos y servicios que se destaquen por cumplir con los principios básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor y con la Norma Mexicana en Comercio electrónico".

De lo que se trata es de evitar "prácticas comerciales abusivas, desleales o engañosas, (de lo que se trata es de) que creen y difundan publicidad veraz, comprobable y clara, y que establezcan mecanismo internos para prevenir, atender y satisfacer quejas y reclamaciones".

Añadió que cualquier persona física o moral que sea proveedor, y venda a través de medios digitales podrá obtener el distintivo siempre y cuando cumpla con los requisitos que se piden.

El objetivo es que "el consumidor tenga más seguridad al comprar con el proveedor quien tenga el distintivo; genera confianza en los consumidores, debido al compromiso adquirido por los proveedores que lo obtienen; distingue eficazmente a los proveedores comprometidos que respetan la legislación nacional de quienes no se apegan a ella".

Los que consigan este distintivo serán parte del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico, además de que se difundirá en medios y redes sociales institucionales.

NR

Temas

Lee También