En México se ha hecho costumbre que al asistir a un restaurante el comensal, además de pagar la cantidad total de su consumo, también deja una cantidad simbólica de dinero para el mesero que los atendió durante su visita, las cuales, por lo regular, suelen oscilar entre el 10 y el 15% de tu cuenta total, y lleva como razón una propina por un buen servicio.Pero, ¿es esta propina obligatoria? Esta pregunta surge luego de que varios comensales se han quejado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) luego de que en diferentes establecimientos se les ha obligado a pagar este excedente de la cuenta que, en un principio fundamental, es voluntaria. Como lo hemos mencionado anteriormente, la propina es un monto monetario que el comensal decide o no si darle al mesero en relación con la calidad de su servicio.No obstante, esta cesión monetaria, aunque se recomienda que sea de entre el 10 y el 15 % de tu cuenta total, es completamente voluntaria y bajo la cantidad que desees.La Profeco ha hecho hincapié en más de una ocasión que las propinas son una “gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, por lo que si el establecimiento exige propina al comensal o lo incluye en su cuenta pueden ser denunciados, pues atentan contra los derechos del consumidor.Por otro lado, si el comensal sí decide otorgarle una propina al mesero, “tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”, como lo dice la Profeco.El único monto que estás obligado a pagar es el que corresponde a tu consumo, y sólo tú puedes decidir si el servicio amerita o no ceder propina. De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, no hay un recurso legal para obligarte a pagar un monto específico por razón de la propina.“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”, se puede leer en el artículo.Sin embargo, si el establecimiento te quiere obligar a pagar el monto de la propina, puedes solicitar que te retiren el cobro y que te permitan hablar con el gerente o encargado del establecimiento para hacer saber la situación. Él mejor que nadie debe de saber que este proceder es ilegal, y que no pueden retenerte en tu lugar.La Profeco exhorta a la ciudadanía a denunciar si, como comensal, te obligan a ceder en algún establecimiento.Para ello, comparte diferentes vías a través de las cuales puedes hacerlo:En cualquiera de las opciones deberás especificar los siguientes datos del establecimiento: