Jueves, 28 de Marzo 2024

Aerolíneas y sector turístico encabezan quejas ante Profeco en Jalisco

Las aerolíneas y las empresas del sector turístico fueron las empresas que más dolores le causaron a los tapatíos durante el 2022 

Por: Jorge Velazco

"El año que entra tenemos que seguir hablando con los principales actores de este giro para disminuir estas quejas y que se les cumpla a los consumidores", comentó el titular de la Profeco. EL INFORMADOR/J. Zepeda

Aerolíneas, agencias de viajes, hoteles y otras empresas del sector turístico encabezan la lista de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor este año con 547 quejas recibidas este año.

Demoras, cancelaciones de vuelos y sobre venta de vuelos fueron las principales quejas contra las aerolíneas. Después del sector turístico le siguen las tiendas departamentales con 311 quejas; el sector de telecomunicaciones con 247, el automotriz con 196 y las compañías de autofinanciamiento con 144.

Las principales motivos de las reclamaciones fueron la negativa a la devolución del depósito, negativa a la entrega del bien o servicio adquirido, negativa a la rescisión del contrato, negativa a hacer válida la garantía y negativa a corregir errores. Sebastián Hernández, titular de la Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guadalajara, informó que al 30 de noviembre se han recibido en total 3 mil 083 quejas, de las cuales 87 por ciento fueron conciliadas y un 90 por ciento del monto reclamado fue recuperado a favor de los consumidores.

"El número uno fue el giro turístico te puedo decir que es el principal dolor de cabeza. El año que entra tenemos que seguir hablando con los principales actores de este giro para disminuir estas quejas y que se les cumpla a los consumidores”, comentó. “Con una disminución este año comparada con el 2021 y esto es importante porque es derivado a estos consejos consultivos que se han realizado con la coordinación con las distintas cámaras y asociaciones”, comentó.

El funcionario explicó que seguirán brindando capacitaciones a los consumidores para que conozcan mejor sus derechos. Añadió que este año se recibieron 952 denuncias ciudadanas que comparada con el año pasado fue un incremento ya que se recibieron 702. También se realizaron 500 visitas de vigilancia a los negocios para darles a conocer lo que hacen bien y lo que están mal.

Los principales giros visitados fueron tiendas de autoservicio, departamentales, abarrotes, talleres mecánicos y casas de empeño.

Top Ten

  • Turístico    547
  • Tiendas departamentales    311
  • Telecomunicaciones    247
  • Automotriz    196
  • Compañías  de autofinanciamiento    144
  • Gasera 136
  • Talleres mecánicos    121
  • Inmobiliario    100
  • Fabricación de electrodomésticos     74
  • Mueblerías    71

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones