Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Autos

Primer contacto: RAM 700 2021, precios y versiones en México

Asistimos al lanzamiento nacional de esta nueva pickup, que llega con más seguridad en sus versiones tope y un buen desempeño

Por: Mario Castillo

La nueva RAM 700 toma la estructura y diseño base de la Fiat Strada fabricada en Brasil. ESPECIAL

La nueva RAM 700 toma la estructura y diseño base de la Fiat Strada fabricada en Brasil. ESPECIAL

La RAM 700 2021 llega a México con cuatro versiones. ESPECIAL

La RAM 700 2021 llega a México con cuatro versiones. ESPECIAL

Sus dimensiones son de 4.4 metros de largo; 1.7 metros de ancho, 1.59 metros de alto y 2.37 metros en la distancia entre ejes. ESPECIAL

Sus dimensiones son de 4.4 metros de largo; 1.7 metros de ancho, 1.59 metros de alto y 2.37 metros en la distancia entre ejes. ESPECIAL

En cuanto a la capacidad de arrastre tenemos 400 kilos en todas las versiones. ESPECIAL

En cuanto a la capacidad de arrastre tenemos 400 kilos en todas las versiones. ESPECIAL

En términos de seguridad todas las versiones vienen con frenos ABS y EBD, control de estabilidad y control de tracción, sistema de arranque en pendientes

En términos de seguridad todas las versiones vienen con frenos ABS y EBD, control de estabilidad y control de tracción, sistema de arranque en pendientes

Primer contacto: RAM 700 2021, precios y versiones en México

Primer contacto: RAM 700 2021, precios y versiones en México

Primer contacto: RAM 700 2021, precios y versiones en México

Primer contacto: RAM 700 2021, precios y versiones en México

Primer contacto: RAM 700 2021, precios y versiones en México

Primer contacto: RAM 700 2021, precios y versiones en México

Primer contacto: RAM 700 2021, precios y versiones en México

Primer contacto: RAM 700 2021, precios y versiones en México

La nueva RAM 700 toma la estructura y diseño base de la Fiat Strada fabricada en Brasil. Con una robustez visual tenemos una pickup pequeña que llega para aportar en su segmento en nuestro país, y lo hace con un diseño atrevido que se distingue por los emblemas RAM en rines, volante, frente y tapa de la batea.

La RAM 700 2021 llega a México con cuatro versiones: SLT cabina sencilla; SLT doble cabina; Bighorn y Laramie (esta última sustituye a la Adventure), con precios desde 244,900 pesos hasta 334,900 pesos.

Continuando con el equipamiento exterior, ofrece luces LED (para Bighorn y Laramie), luces diurnas al frente y faros antiniebla, así como barras traseras en la versión Laramie y una tapa para la batea también en las versiones Bighorn y Laramie.

Sus dimensiones son de 4.4 metros de largo; 1.7 metros de ancho, 1.59 metros de alto y 2.37 metros en la distancia entre ejes. En cuanto a capacidades la SLT cabina sencilla tiene en su área de carga 1,354 litros y transporta hasta 750 kilos. La SLT cabina doble, la Bighorn y la Laramie tienen 844 litros volumétricos y 650 kilos para transportar. En cuanto a la capacidad de arrastre tenemos 400 kilos en todas las versiones.

Pasamos al interior y este espacio está orientado al uso rudo con asientos en tela y piel y materiales predominantemente de plástico rígido. Detrás del volante tenemos un clúster de 3.5 pulgadas en medio de relojes análogos del tacómetro, velocímetro y medidor del tanque de combustible, también cuenta con computadora de viaje.

En la pantalla central de 7 pulgadas disponemos del Uconnect, Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico. Hay un puerto USB al frente y otro atrás; auxiliar, Bluetooth y cámara de reversa, complementan la oferta en la pantalla.

El volante está forrado en tactopiel y tiene multifunción; los vidrios y seguros de esta pickup son de activación eléctrica.

Me parece que la RAM 700 2021 es ergonómicamente buena, con portavasos amplios y huecos que son pequeños pero están bien distribuidos para guardar objetos en tablero, consola y puertas.

En términos de seguridad todas las versiones vienen con frenos ABS y EBD, control de estabilidad y control de tracción, sistema de arranque en pendientes. La versión SLT cabina sencilla con dos bolsas de aire y desde la SLT doble cabina, Bighorn y Laramie con cuatro bolsas de aire.

Lo que la mueve

Bajo el cofre encontramos un motor FireFly de 4 cilindros, 1.3 litros, con 100 HP y 99 libras-pie de torque. Es el mismo bloque de 1.3 litros que porta el Fiat Argo Drive, Drive Plus y Trekking, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. De acuerdo con datos oficiales de RAM, el consumo de gasolina es de 18.3 km/l.

En la experiencia de manejo que tuve por los alrededores de Ensenada, Baja California, confirmé que el desempeño que otorga es justo para lo que se necesita en una pickup de trabajo. No es un bólido ni hay que tratarla como un deportivo, para eso mejor tienes otras opciones lejos de una pickup compacta como esta.

A la altura del nivel del mar, como fue la prueba que hicimos los medios especializados esta semana, percibí una buena aceleración, con cambios no tan precisos y de recorrido largo entre una relación y otra, pero con una soltura que ya es característica de este modelo y no cambia. Sin embargo, debo reconocer el buen trabajo que RAM hizo en esta pickup para ponerla, desde mi punto de vista, como la que mejor se maneja.

En aspectos técnicos, tiene un botón en la parte superior del tablero denominado Control de tracción plus, el cual limita el deslizamiento de alguna de las ruedas, con esto puedes salir de algún atasco como enlodamiento o arena, ya que envía el torque a la rueda que lo necesita.

Como no podía ser menos, la suspensión lo aguanta todo, y esto se notó desde la pasada generación demostrando que en este apartado es una pickup más que comprobada. Las terracerías ligeras son lo suyo, además de la carga. También esta es elevada y permite una buena visibilidad al frente. La dirección es suave, eficaz y al contar con tracción delantera la RAM 700 nos transmite bien lo que pasa en el camino.

De esta forma, nos despedimos del Valle de Guadalupe con un buen sabor de boca con esta pickup pequeña que transmite justo lo que RAM quiere: lo mejor de dos mundos. Las comodidades de un sedán con la practicidad de una camioneta de carga.

TOMA NOTA

Versiones y precios

  • SLT Regular Cab en 244,900 pesos.
  • SLT Crew Cab en 269,900 pesos.
  • Bighorn Crew Cab en 289,900 pesos.
  • Laramie Crew Cab en 334,900 pesos.

EL DATO

¿Cómo se para frente a la competencia esta RAM 700 2021?

Volkswagen Saveiro: 235,200 pesos (Robust cabina sencilla); 258,00 (Robust cabina sencilla A/A) y 359,100 pesos (Pepper). Motor de 1.6 litros y 101 HP, con caja manual de cinco velocidades en todas las versiones. Dos bolsas de aire frontales en todas las versiones. Área de carga: 712 kilos (Robust) y 667 kilos (Pepper).

Chevrolet Tornado: 292,200 (LS), 313,600 (LS con AC) y 337,900 pesos (LT con AC y radio). Motor de 1.8 litros y 105 HP, con caja manual de cinco velocidades en todas las versiones. Dos bolsas de aire frontales en todas las versiones. Área de carga: 734 kilos.

Renault Oroch: 305,800 pesos (Zen); 353,800 pesos (Outsider manual) y 376,000 pesos (Outsider automática). Motor de 2.0 litros y 140 HP; tienes opción para elegir caja automática de cuatro marchas en la equipada o manual de seis velocidades en la básica. Dos bolsas de aire frontales en todas las versiones. Área de carga: 683 litros y 650 kilogramos.

OA

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