Viernes, 19 de Abril 2024

Prevén rebote de 12% en producción y ventas de autos

Este repunte ocurriría después de un decrecimiento de 28% anual en 2020

Por: EFE

EXPECTATIVA. Especialistas coinciden en el fortalecimiento del mercado en Norteamérica.  EFE

EXPECTATIVA. Especialistas coinciden en el fortalecimiento del mercado en Norteamérica. EFE

El sector automotor mexicano prevé un repunte de casi 12% en la producción, exportación y venta de vehículos en 2021 tras las caídas de 2020 provocadas por la crisis por el COVID-19, indicaron líderes de la industria.

“Las perspectivas del mercado de Estados Unidos (EU) y Canadá son bastantes favorables para este año, lo cual nos permitiría mantener una tendencia de gradual regreso a las cifras previas a la pandemia”, expresó el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

El pronóstico de la AMIA ocurre tras el decremento de 20% en la producción y exportación de vehículos mexicanos durante 2020 que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reveló el viernes pasado.

En tanto, la exportación de automóviles mexicanos totalizó dos millones 681 mil 806, una disminución de 706 mil 499 unidades. Con las estimaciones de la AMIA, México superaría en 2021 los 3.4 millones de vehículos producidos y poco más de tres millones exportados.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previó un aumento de 11.23% en las ventas en el mercado interno, lo que implicaría colocar un millón 055 mil 919 de autos ligeros.

Este repunte ocurriría después de un decrecimiento de 28% anual en 2020 hasta un total de 949 mil 353 unidades vendidas en el país, la cifra más baja desde 2012 y el cuarto año consecutivo de caída.

“Estamos previendo un 2021 que, si bien no nos alcance para recuperar los niveles previos al 2020, sí tengamos un comportamiento que muestre un incremento en comparación con el 2020”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

La importancia de la industria automotriz radica en que representa 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la AMIA.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones