Domingo, 28 de Abril 2024

Prevén que kilo de tortilla incremente en diciembre

Presiones sobre los precios del maíz y del trigo ocasionarían que este alimento tenga un aumento aproximado de un peso

Por: SUN

Advierten que un nuevo aumento en el kilo de tortilla afectará el poder adquisitivo de las familias. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Advierten que un nuevo aumento en el kilo de tortilla afectará el poder adquisitivo de las familias. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las presiones sobre los precios del maíz y del trigo debido a la crisis por el nuevo coronavirus provocarán que la tortilla tenga un incremento de precios de alrededor de un peso, afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

Este aumento afectará el poder adquisitivo de las familias, sobre todo si se considera que aunque la autoridad dice que el aumento de precios es bajo en realidad ya llegó al 10 por ciento.

Los precios de productos de la canasta básica registran en realidad aumentos que rebasan la cifra de inflación oficial de 4.09%, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Las principales alzas se registran en la cebolla, con casi 56% de aumento; el chile serrano con cerca de 36%; tomate 31%; aguacate con 28%; papa 23% y jitomate 17 por ciento, mientras que registran un incremento de octubre a noviembre de entre 10% a 12% el arroz, huevo, azúcar y sardinas, mientras que el frijol tuvo un aumento de 7.17 por ciento.

Rivera dijo: "En noviembre se afianza la inflación y la carestía de la vida, las causas: pandemia, pérdida de empleo, ultrademanda, factor estacional, inseguridad carretera y urbana, elevación del costo de la energía (fin del subsidio de verano), aumento en el precio del gas LP y la finalización del periodo de gracia bancaria; este menú de adversidades explica la caída de la economía familiar en México".

Consideró que la población lleva ocho meses de sobrevivir la pandemia por coronavirus, en los que se incrementó el desempleo formal e informal, se "abarató" la fuerza de trabajo y con ello el poder adquisitivo de los hogares, lo que provocó una baja de más del 30% del consumo privado.

JM

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