Viernes, 26 de Abril 2024

Prevé BBVA que continuará la caída del empleo en México debido a la pandemia

Pronostica que los próximos meses seguirán las “variaciones mensuales negativas del nivel de empleo”, con un ajuste importante en diciembre, y la recuperación del empleo podría extenderse hasta inicio de 2024

Por: El Informador

Se han perdido más de un millón de empleos en los primeros meses de este año. EL INFORMADOR/E. Barrera

Se han perdido más de un millón de empleos en los primeros meses de este año. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ante la paralización económica derivada de la pandemia del COVID-19, que ya causó la pérdida de un millón de puestos de trabajo hasta mayo, el banco BBVA anticipó una caída constante del empleo en México los próximos meses. 

En un análisis de su área de estudios económicos sobre la pérdida de trabajos en el país, la institución destacó que el mercado laboral sigue afectado por la crisis del coronavirus y mantiene un “pronóstico negativo”.

Aseguró que el daño a la economía, la incertidumbre sobre la reapertura económica, la recuperación lenta de la demanda y la falta de estímulos “hacen prever que la afectación del mercado laboral en el mediano y largo plazo puede ser mucho mayor”.

En el estudio “La pérdida de empleos no ha tocado fondo: empresas medianas y grandes con tasas de cierre más altas”, el banco sentenció que los próximos meses seguirán las “variaciones mensuales negativas del nivel de empleo”, con un ajuste importante en diciembre.

BBVA refirió las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que apuntan que en mayo el empleo formal presentó una caída interanual del 3.9%, aunque los puestos eventuales o informales han sido más afectados con una reducción de 10.2 por ciento.

Señaló que la pérdida “de más de un millón de plazas en menos de tres meses, de marzo a mayo, supera las crisis de 1994 y la de 2009, cuando se perdieron 193 mil y 327 mil puestos de trabajo”, respectivamente.

El grupo financiero dijo que la recuperación del empleo podría extenderse hasta inicio de 2024 o más en la medida que se profundice la caída.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones