Jueves, 28 de Marzo 2024

Presidentes latinoamericanos piden al FMI más soluciones anticrisis

Mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay formulan sus demandas en una declaración conjunta

Por: AFP

El presidente de España, Pedro Sánchez (c), y parte de su Ejecutivo se reúnen por videoconferencia con diez líderes de países de América Latina y el Caribe, así como representantes del FMI y el Banco Mundial. EFE/F. Calvo

El presidente de España, Pedro Sánchez (c), y parte de su Ejecutivo se reúnen por videoconferencia con diez líderes de países de América Latina y el Caribe, así como representantes del FMI y el Banco Mundial. EFE/F. Calvo

Los presidentes de nueve países latinoamericanos y de España pidieron este miércoles al FMI y organismos financieros regionales como el BID más soluciones contra los efectos económicos de la pandemia, incluyendo "posibles reestructuraciones" de deuda.

Los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay formularon sus demandas en una declaración conjunta, firmada tras una teleconferencia convocada por iniciativa del gobierno español y que según fuentes del mismo duró más de tres horas.

En el encuentro participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el mismo día en que la institución degradó sus perspectivas para la región América Latina-Caribe, donde prevé una contracción del PIB del 9.4% este año, mucho peor que el -4.2% proyectado en abril.

La actitud de Georgieva durante el encuentro fue "constructiva", dijo a AFP una fuente del gobierno español.

También participaron el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y su homólogo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.

No estuvieron en cambio representados ni Brasil ni México, las dos mayores economías regionales.

En la declaración, los dirigentes pidieron a las instituciones financieras internacionales "garantizar la liquidez facilitando el acceso a líneas swap de divisas", y "proporcionando líneas de crédito de rápido acceso".

A nivel macroeconómico incidieron también en la conveniencia de "ampliar el margen fiscal mediante préstamos de largo plazo en condiciones adecuadas", y en la necesidad de "estudiar posibles reestructuraciones de pagos de deuda, caso por caso, para países altamente endeudados como consecuencia de la pandemia".

Igualmente pidieron "reforzar los sistemas de salud y de protección social", estos últimos mediante préstamos "blandos" y "posibles donaciones bilaterales".

Desde el inicio de la epidemia, el FMI dispuso créditos para numerosos países de la región.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones