Lunes, 18 de Marzo 2024

Presentan amparo contra recorte presupuestal de la Prodecon

Algunas de las delegaciones de la Procuraduría han tenido que cerrar, por lo que consideran que esto vulnera los derechos de los contribuyentes

Por: Jorge Velazco

Este jueves, en el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, se realizó una conferencia para hablar sobre la situación de la Prodecon. ESPECIAL

Este jueves, en el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, se realizó una conferencia para hablar sobre la situación de la Prodecon. ESPECIAL

El recorte al presupuesto de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Prodecon, de más del 75 por ciento de su gasto operativo afectará a los contribuyentes, aseguraron especialistas y el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

“En este momento no hay dinero para luz, para teléfono, para los servicios de seguridad, para papelería, ni para pagar renta ni para nada”

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió en abril pasado un decreto de austeridad para las dependencias mediante el cual le quitaron 75 por ciento del gasto operativo a la Prodecon. Por este motivo ya se presentaron amparos.

Derivado de esto, el pasado 5 de junio Prodecon informó que se verá obligada a cerrar 16 delegaciones a nivel nacional, algunas de las que ya comenzaron a desmantelarse son las de Quintana Roo.

Marco Aurelio Núñez Cue, abogado fiscalista, dijo que con esta decisión se verán vulnerados los derechos de los contribuyentes porque no habrá presencia física en algunos estados y en los otros que siga operando estarán muy limitados.

“En este momento no hay dinero para luz, para teléfono, para los servicios de seguridad, para papelería, ni para pagar renta ni para nada”, añadió.

En el caso de Jalisco, se prevé que opere como una delegación regional y atienda a los contribuyentes de Colima y Nayarit, aunque todavía no hay nada confirmado.

“El impacto lo van a tener los contribuyentes de esos estados, los profesionistas, jubilados, amas de casa y representantes de las micro y pequeñas empresas que van a tener que trasladarse a Guadalajara para velar por sus derechos”, agregó el también miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Jalisco.

El especialista cuestionó que se quiera desmantelar a la Prodecon que ha servido para recaudar dinero al fisco.

“Es absurdo que le quites a Prodecon el 75 por ciento del presupuesto cuando le ayudó al SAT de enero a mayo de este año a recaudar cuatro mil 500 millones de pesos y en junio pasado le ayudó a recaudar más de dos mil millones de pesos, es decir seis mil 500 millones de pesos y le quitan 200 millones de pesos a una institución que ayuda a recaudar millones y millones de pesos”, explicó.

Marco Aurelio Núñez Cué presentó un amparo contra la reducción del presupuesto de la Prodecon y se espera que organismos empresariales de Jalisco y Nayarit como Coparmex, Canaco y el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara y otras instituciones educativas presenten y promuevan amparos.

“La disminución de ese presupuesto vulnera los derechos de los contribuyentes”, concluyó.

Este jueves en el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, que preside Jaime Enrique Morelos Sánchez, se realizó una conferencia para hablar sobre la situación de la Prodecon donde también participaron Antonio Sánchez Sierra, coordinador del doctorado en Estudios Fiscales de la Universidad de Guadalajara y el contador Israel Díaz.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones