Viernes, 19 de Abril 2024

Preocupa a jóvenes tapatíos economía de sus familias

La publicación de la segunda parte de la encuesta sobre el Bienestar de Jóvenes abordó los temas de tiempo libre, hogar, familia y salud

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las personas de 15 a 19 años son las que más usan Internet. AFP/ARCHIVO

Las personas de 15 a 19 años son las que más usan Internet. AFP/ARCHIVO

A los jóvenes tapatíos les preocupa la situación económica de sus familias, dedican la mayor parte de su tiempo libre a estar en internet y consideran que es fácil acceder a una droga; reveló la encuesta sobre el Bienestar de Jóvenes, elaborada por Jalisco Cómo Vamos y Corporativa de Fundaciones.

La publicación de la segunda parte del ejercicio abordó los temas de tiempo libre, hogar, familia y salud. Augusto Chacón Benavides, subrayó que, por la idiosincrasia cultural de los tapatíos, estos componentes son elementales y comentó que ante la crisis actual se apela a la familia como “refugio en medio de la tormenta”.

Los principales problemas familiares que identificaron están relacionados a la insuficiencia de los ingresos. Para jóvenes del estrato social bajo, el mayor problema es por los ingresos y la situación laboral, el desempleo o falta de oportunidades. En el estrato social alto, el mayor problema familiar es la falta de comunicación. En general, nueve de cada 10 encuestados dijeron estar satisfechos con su vida familiar.

Destaca que 86% de las y los jóvenes comentó estar “algo o muy satisfechos” con su casa. Es mayor la satisfacción en quienes viven en zonas residenciales o fraccionamientos intraurbanos, y menor en los barrios tradicionales. De las y los jóvenes encuestados, poco más de la mitad vive con su madre, padre o ambos. Dos de cada 10 vive con familiares y otros dos de cada 10 viven con su pareja.

En materia de tiempo libre, la encuesta refiere que siete de cada 10 jóvenes están muy o algo satisfechos.  Las actividades que más realizan son escuchar música o contenido digital, ver vídeos, televisión, platicar o reunirse con familiares y amigos.

Las personas de 15 a 19 años son las que más usan Internet. A mayor edad, más dicen usar el Internet para asuntos educativos o informarse. Refirieron la función laboral o profesional de las redes sociales con su uso para publicidad y beneficio económico.

En materia de salud, siete de cada diez jóvenes dijeron que es bastante fácil conseguir drogas. Respecto a la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas, 36.4% indicó que nunca las consume; 35.2% las consume en eventos sociales. Uno de cada 10 jóvenes refirió que las consume una o dos veces por semana.  En general de la juventud encuestada, nueve de cada 10 están satisfechos con su salud.

David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones, subrayó que la encuesta da herramientas para analizar a este grupo de edad y atender las problemáticas como la amplia desigualdad que existe entre los jóvenes según su estrato social.

En el ejercicio participaron mil 200 personas, distribuidas en 113 colonias por estratos; en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto. El universo de estudio fue la población joven de 15 a 29 años. La encuesta se levantó del 4 al 22 de septiembre de 2021.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones