Sábado, 27 de Noviembre 2021

Precios de los alimentos, los más altos en 10 años

En mayo de este 2021, los productos básicos se encarecen casi 40% más que hace un año 

Por: El Informador

Lácteos, cereales, carne y aceite subieron su costo por previsiones de producción mundial a la baja. EL INFORMADOR/F. Atilano

Lácteos, cereales, carne y aceite subieron su costo por previsiones de producción mundial a la baja. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron fuertemente en mayo, alcanzando su máximo en 10 años, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó una media de 127.1 puntos en mayo, un 4.8% más que el mes anterior y un 39.7% más que en mayo de 2020.

Se trata del mayor aumento mensual del índice desde octubre de 2010.

Es también el décimo segundo aumento mensual consecutivo del índice, que mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios básicos.

La fuerte subida de mayo se debió al incremento de los precios del aceite, azúcar, cereales, carne y productos lácteos, explicó la FAO.

Los precios de los cereales se vieron impulsados, en particular, por un aumento de los costos del maíz, vinculado a una revisión a la baja de las perspectivas de producción en Brasil.

Los precios del azúcar subieron 6.8% con respecto a abril, sobre todo por el temor a una caída de los rendimientos de las cosechas en el gigante sudamericano.

Por su parte, los costos de la carne se incrementaron 2.2% en mayo en un mes, debido a la aceleración de las importaciones chinas, mientras que el valor de los productos lácteos subió 1.8 por ciento.

Este panorama coincide con un entorno inflacionario al alza en muchos países del mundo, incluída la República Mexicana. El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, admitió el pasado miércoles que existe un entorno complejo en cuanto al aumento de precios.

Especial atención generará el cuantioso estímulo fiscal de Estados Unidos, además de la recuperación de la economía sobre los precios al consumidor.

Según las estimaciones del organismo central autónomo, la inflación general alcanzará en el último trimestre del año un 4.8 por ciento. .

Temas

Lee También