Martes, 23 de Abril 2024

Precios de alimentos suben 5.1% en febrero

El limón, el arroz, el frijol, la carne de pollo y la leche pasteurizada aumentaron su costo al público


 

Por: El Informador

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) midió el aumento de la canasta básica en las tres principales ciudades del país. NOTIMEX/Archivo

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) midió el aumento de la canasta básica en las tres principales ciudades del país. NOTIMEX/Archivo

Los precios promedio de cárnicos, leche, arroz, frijol y ciertas hortalizas de la canasta básica registraron en febrero un aumento de 5.1% en Guadalajara, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en un análisis de inflación de la canasta básica en las tres principales ciudades del país (Ciudad de México, Monterrey y la Perla Tapatía).

En promedio, el alza de productos de la canasta básica en febrero de 2021 con respecto a un año anterior aumentó 5.5% en febrero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. “En la Ciudad de Monterrey el alza fue de 6.8%, mientras que en la Ciudad de México tuvo un menor incremento con 4.4%”, expuso GCMA.

Los productos de origen animal con mayor aumento fueron la carne de pollo (9.4%), la leche pasteurizada (8.1%) y la carne de res (7.5 por ciento).

El arroz fue el alimento básico que más se elevó (38.1%), seguido del frijol (29.6%), la pasta para sopa (15.4%), los aceites (10.7%) y el bolillo (8.9 por ciento).

En cuanto a las frutas, el limón es el de mayor encarecimiento (38.1%), seguido del durazno, la manzana y la guayaba, los tres con aumentos superiores al 10 por ciento.

El director general del GCMA, Juan Carlos Anaya, afirmó que el valor de las importaciones de los granos y oleaginosas se incrementó 22.6% en enero. Esta materia prima puede incidir en el aumento de precios de los productos que la utiliza como insumos.

Luego de que se diera a conocer que la tasa anual a febrero de 2021 era de 3.76%, muy cerca del objetivo máximo marcado por el Banco de México (4%), el analista económico de Monex, Daniel Arias, afirmó que los repuntes de los precios serán mayores en marzo.

Analistas de Banco Base advierten que hay cuatro factores que podrían hacer subir más los precios: la reciente volatilidad del tipo de cambio; el incremento en los precios del petróleo; los aumentos en las cotizaciones de los granos (maíz y trigo), y el encarecimiento de metales industriales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones