Viernes, 26 de Abril 2024

Precio del petróleo sube a 115.66 dólares por barril

Los indicadores financieros inician la semana presionados ante la agudización del conflicto Rusia-Ucrania

Por: SUN .

El WTI, precio de referencia en Estados Unidos, llegó a los 119.40 dólares por barril este lunes. EFE/ARCHIVO

El WTI, precio de referencia en Estados Unidos, llegó a los 119.40 dólares por barril este lunes. EFE/ARCHIVO

Los mercados financieros inician esta semana presionados ante la agudización de las tensiones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La aversión al riesgo se hizo presente cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró que no detendrá la guerra hasta desmilitarizar Ucrania y destituir su gobierno.

"Lo anterior eleva la probabilidad de que empresas privadas sigan saliendo de Rusia y que los gobiernos, principalmente de países europeos y Estados Unidos impongan nuevas sanciones a Rusia", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

La cotización del petróleo mexicano en los mercados internacionales repuntó 5.13% respecto al cierre del viernes pasado, para ubicarse en los 115.66 dólares el barril, la cifra más alta desde el 19 de marzo de 2012, cuando se vendió en 115.96 dólares.

De esta forma en lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana habría promediado 84.69 dólares el tonel, 29.59 dólares por arriba de los 55.10 dólares estimados para el presupuesto del gobierno federal para el presente año.

Los 115.66 dólares que Pemex cobró este lunes por el petróleo nacional equivalen a 15.42 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

El WTI, precio de referencia en Estados Unidos, llegó a los 119.40 dólares por barril, monto 3.22% superior a su anterior cotización, su precio más alto en más de 13 años, con una revalorización acumulada del 55.1% desde que comenzó el año.

En tanto que petróleo del Mar del Norte, más conocido como Brent y que es referente para Europa, se vendió en 124.4 dólares, luego de haber llegado a un máximo en el transcurso de la jornada de 130.71 dólares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones