Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Profeco

¿Por qué Profeco no te protege de estas agencias de viaje?

Viajar es un placer, pero también se puede convertir en una pesadilla, sobre todo si la agencia de viajes que contrataste resulta un fraude y la Profeco no puede hacer nada al respecto

Por: SUN .

Hay plataformas de proveedores extranjeros de las que no te podrá defender la Profeco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay plataformas de proveedores extranjeros de las que no te podrá defender la Profeco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Viajar es un placer, pero también se puede convertir en una pesadilla, sobre todo si la agencia de viajes que contrataste resulta un fraude y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede hacer nada al respecto por restricciones en su competencia. Aquí te contamos más.

Es importante que sepas, si deseas tomar vacaciones y contratar a una agencia para hacerlo, que hay plataformas de proveedores extranjeros de las que no te podrá defender la Profeco.

Cuando las empresas tienen su domicilio en México se rigen por leyes mexicanas, ello permite que la Profeco pueda intervenir ante algún incumplimiento hacia los consumidores.

No te pierdas: El Superpeso alcanza nivel frente al dólar no logrado desde hace poco más de 8 años

Pero cuando los proveedores indican en la sección de "Términos y Condiciones" que sus oficinas están en el extranjero, "será imposible" que los cite la Profeco para realizar un procedimiento conciliatorio.

En la Revista del Consumidor de abril, la Profeco recomendó "evitar transacciones con plataformas o proveedores extranjeros, como: Kayak, Trivado, Hostelworld y Traveloka".

Recordó que las agencias de viajes deben entregarte copia del contrato firmado con sello o membrete de la agencia y toda la información que los identifique.

Te puede interesar: El Superpeso, la divisa más ganadora en 2024

En caso de que la agencia no cumpla con los términos del servicio que ofreció, debe auxiliarte a conseguir los servicios que solucionen la situación, es decir, traerte de regreso a tu lugar de residencia o ayudarte a reclamar ante el prestador final las indemnizaciones que se requieran.

"Si la agencia contrató servicios en el extranjero para vendértelos en México y el prestador final del servicio incumplió, la agencia será responsable de contribuir contigo para que se haga tu reembolso".

Cuando se contrató en México un servicio en el extranjero, el precio a pagar será en el tipo de moneda que se fije y el tipo de cambio será el que rija el día de la transacción.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones