Viernes, 19 de Abril 2024

Por inflación, productos agropecuarios y energéticos suben sus costos

Se identificó un crecimiento del 0.26% frente a la quincena inmediata anterior y una tasa anual del 3.95 por ciento

Por: NTX

 La inflación fue resultado del alza en el precio de productos como el limón, la calabacita y el jitomate, mientras que los productos a la baja fueron el chile serrano, nopales y otros chiles frescos. NTX/ ARCHIVO

 La inflación fue resultado del alza en el precio de productos como el limón, la calabacita y el jitomate, mientras que los productos a la baja fueron el chile serrano, nopales y otros chiles frescos. NTX/ ARCHIVO

Durante la primera quincena de marzo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.26% frente a la quincena inmediata anterior, así como una inflación a tasa anual de 3.95 por ciento.

 La inflación fue resultado del alza en el precio de productos como el limón, la calabacita y el jitomate, mientras que los productos a la baja fueron el chile serrano, nopales y otros chiles frescos.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2018, los datos correspondientes de la inflación registraron un alza de 0.29% quincenal, así como una tasa anual de 5.17 por ciento.

 El Inegi detalló que entre los productos con mayor alza destaca el limón (50.72%), la calabacita (10.65%), jitomate (7.56%), transporte aéreo (7.19%), tomate verde (5.83%), entre otros.

 En contraste, los productos con bajas fueron: chile serrano (17.20%), nopales (6.94%), otros chiles frescos (4.71%), para y otros tubérculos (4.28%), papaya 4.12%), entre otros.

 El organismo refiere que el índice de precios subyacente aumentó 0.18% quincenal y 3.51% a tasa anual.

 Apuntó que a su interior, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 0.19% quincenal y los de los servicios de 0.17 por ciento.

 Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.49%, alcanzando de este modo una variación anual de 5.39 por ciento.

 Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.78% en la primera quincena de marzo.

 El instituto agregó que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 4.12%. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.27 y de 6.63%, respectivamente.

 Las entidades federativas con variación por arriba de la nacional durante la primera quincena de marzo fueron Jalisco, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Colima; en contraste, las que presentaron una variación por debajo son Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones