Domingo, 25 de Octubre 2020

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Por foto nazi, Volkswagen rompe con concesionario mexicano

La firma alemana reacciona tras la difusión en redes sociales de una imagen de una distribuidora en Coyoacán

Por: AFP

VW dijo que la foto con símbolos nazis es ajena a su imagen corporativa. EFE/ARCHIVO

VW dijo que la foto con símbolos nazis es ajena a su imagen corporativa. EFE/ARCHIVO

La firma alemana Volkswagen rompió relaciones comerciales con una distribuidora de sus autos en México por exponer en sus oficinas una vieja fotografía de un "Escarabajo" flanqueado por soldados nazis y esvásticas, anunció el fabricante.

"La empresa ha tomado la decisión de terminar con la relación comercial y de negocios" con el concesionario de Coyoacán, en Ciudad de México, señaló un comunicado emitido en Puebla, donde la compañía tiene una de sus más grandes armadoras en el mundo.

Volkswagen dijo que las imágenes expuestas muestran "un régimen que enfatizó el odio y la discriminación" y "son completamente ajenas a la imagen corporativa" de la firma.

Una foto del afiche fue difundida en redes sociales por una mujer que visitó recientemente el concesionario, desatando múltiples expresiones de rechazo el pasado fin de semana.

El Centro Simon Wiesenthal, pionero en la lucha contra el nazismo y en memoria de las víctimas del Holocausto, celebró este martes la decisión de Volkswagen, tras haber pedido la intervención de la sede de la compañía, en la ciudad alemana de Wolfsburgo, para terminar toda relación con el distribuidor de Coyoacán.

"Felicitamos a Volkswagen México por haber reaccionado rápidamente en memoria de las víctimas de la barbarie nazi como un mensaje claro al mundo", expresó en un comunicado la oficina en Latinoamérica de la institución, con sede en Buenos Aires.

Antes de convertirse en un fenómeno automovilístico mundial, el "Escarabajo" tuvo sus orígenes en la Alemania nazi. El primer modelo fue desarrollado por el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, con el respaldo de Adolf Hitler.

Volkswagen y varias de las grandes empresas alemanas se han sometido en los últimos años a un examen de conciencia y han abierto sus archivos a historiadores para determinar su papel durante el régimen nazi.

La compañía tiene un fuerte arraigo en México, donde intenta retomar el ritmo de producción en medio de la pandemia de la COVID-19.

En julio ensambló 38 mil 394 vehículos, cifra que representó un 18.8% más en comparación con el mismo mes de 2019.

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