Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Pierde EU casi 10 millones de empleos en dos semanas

Algunos economistas calculan que la crisis por el COVID-19 podría llevar la tasa de desempleo a 20%

Por: EFE

Personas en fila para tramitar el subsidio por desempleo. La semana pasada 6.64 millones solicitaron el apoyo. AP/J. Locher

Personas en fila para tramitar el subsidio por desempleo. La semana pasada 6.64 millones solicitaron el apoyo. AP/J. Locher

Casi 10 millones de personas han perdido sus trabajos en Estados Unidos (EU) en las últimas dos semanas, en medio del parón de actividades ocasionado por las medidas para contener la expansión de la pandemia de COVID-19.

El Departamento de Trabajo de ese país informó que más de 6.64 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo la semana pasada, sumándose a los 3.28 millones de solicitantes de la semana anterior. Ambas cifras representan algo totalmente inaudito en la economía estadounidense.

Hace tan sólo un mes, Estados Unidos registraba un índice de desempleo de 3.5%, la más baja en medio siglo y considerada próxima al pleno empleo.

El despido de 9.92 millones de trabajadores en tan solo dos semanas equivale al total de empleo destruido en los primeros seis meses y medio de la crisis financiera suscitada entre 2007 y 2009.

Algunos economistas calculan que la tasa de desempleo podría llegar a 20%, el doble de lo registrado en octubre de 2009, cuando EU recién llevaba tres meses en la penosa recuperación tras la crisis hipotecaria.

El sector de hoteles y restaurantes fue, al igual que la semana precedente, el más golpeado, pero el informe muestra que el impacto se ha extendido a los servicios de cuidado de la salud, las fábricas, el comercio minorista y la construcción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones