Jueves, 25 de Abril 2024

Petroleras de EU acusan discriminación de AMLO

El American Petroleum Institute asegura que las nuevas normas, tendientes a fortalecer a Pemex y la CFE, propician las “expropiaciones indirectas”

 

Por: El Informador

El Gobierno federal y las empresas privadas mantienen una lucha por el predominio energético. SUN/C. Lemus

El Gobierno federal y las empresas privadas mantienen una lucha por el predominio energético. SUN/C. Lemus

El American Petroleum Institute (API), que aglutina a las principales empresas petroleras de Estados Unidos (EU), alertó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está intensificando acciones discriminatorias en contra de empresas privadas que operan en el sector energético, incluidas las norteamericanas, que pueden resultar en “expropiaciones indirectas”.

En una carta enviada a los secretarios de Estado, Energía, Comercio y a la embajadora y representante comercial de Estados Unidos, el organismo señala que el cambio de los fundamentos a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos cambian las reglas del mercado a favor de las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El denominador común de ambas leyes, añade, “es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”.

El API citó en su documento que México viola los siguientes artículos del T-MEC: otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes (Artículo 2.3), la inversión (Artículo 14.4), y las ventas y compras de empresas de propiedad estatal y monopolios designados (Artículo 22.4).

Se registran 50 amparos: ICC

A dos días de publicarse en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley de Hidrocarburos, se estima que se presentaron aproximadamente 50 amparos, pero en los próximos días serán más, estimó el presidente de la International Chamber of Commerce (ICC), Claus Von Wobeser. 

Añadió que los amparos serán la primera opción a la que recurrirán las empresas porque se resuelven más rápido con respecto a litigios internacionales, que toman más tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones