Viernes, 29 de Marzo 2024

Petróleo: Producción de crudo en México cae 1.15% mensual en febrero

Pemex Exploración y Producción registró, desde hace siete meses consecutivos, una producción por debajo del millón 600 mil barriles diarios de petróleo

Por: SUN .

Los pozos que estuvieron en operación en el segundo mes del 2022 fueron siete mil 094. EFE/ARCHIVO

Los pozos que estuvieron en operación en el segundo mes del 2022 fueron siete mil 094. EFE/ARCHIVO

En febrero pasado, cuando los precios de la mezcla mexicana de exportación estuvieron entre los 83 y casi 92 dólares por barril, la producción de gas natural y de petróleo registró una disminución con respecto al mes anterior, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esta disminución tuvo que ver con que Pemex Exploración y Producción registró, desde hace siete meses consecutivos una producción por debajo del millón 600 mil barriles diarios de petróleo.

Las extracciones de petróleo ascendieron a un millón 634 mil barriles diarios, lo que resultó ser 18 mil barriles menos que en enero del 2022, lo que significó una reducción de la producción de 1.15 por ciento.

El volumen de gas natural que se extrajo en febrero pasado fue de cuatro mil 673 millones de pies cúbicos diarios, considerando asociado y no asociado, lo que significó una baja de 60 millones de barriles diarios, con respecto a enero, que se produjeron cuatro mil 734 millones de pies cúbicos diarios, equivalentes a una caída de 1.28%, con datos del Sistema de Información de Hidrocarburos.

La CNH en el reporte Producción Nacional de Hidrocarburos, febrero 2022, explicó que Pemex Exploración y Producción registró un millón 545 mil barriles diarios de extracciones, es decir, el 95% del total, mientras que las empresas privadas produjeron 89 mil barriles diarios, equivalentes al 5% del total.

Los pozos que estuvieron en operación en el segundo mes del 2022 fueron siete mil 094, de los cuales dos mil 816 fueron pozos operando de gas no asociado y cuatro mil 278 pozos operando de petróleo y gas asociado. Del total de pozos solamente 605 estuvieron en aguas someras, el resto son terrestres.

En lo que se refiere a los campos de donde principalmente se obtuvo petróleo fueron: Maloob con 283 mil barriles diarios; en segundo lugar Zaap con 257 mil barriles, Xanab con 92 mil, Ayatsil 77 mil y Onel 48 mil.

Mientras que los campos de donde más se extrajo gas natural fueron Quesqui 377 millones de pies cúbicos diarios, Ixachil 266 millones de pies cúbicos diarios, Maloob 266 millones de pies cúbicos diarios, Akal con 220 millones de pies cúbicos diarios y Onel con 203 millones de pies cúbicos diarios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones