Jueves, 28 de Marzo 2024

Peso mexicano sube, impulsado por comentarios de AMLO sobre Banxico

La moneda nacional se ubica en 19.80 unidades por dólar la mañana de este miércoles, lo que significa una apreciación del 0.2%

Por: SUN .

A diferencia del peso, la Bolsa Mexicana de Valores va a la baja luego de cuatro jornadas de ganancias. NTX/ARCHIVO

A diferencia del peso, la Bolsa Mexicana de Valores va a la baja luego de cuatro jornadas de ganancias. NTX/ARCHIVO

El peso mexicano es la moneda que más terreno gana al dólar este miércoles, impulsado por los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras alcanzar el lunes su mejor nivel de los últimos cuatro meses, la moneda nacional se ubica en 19.80 unidades por dólar esta mañana y significa una apreciación del peso de 0.2% o cuatro centavos con relación al martes.

Con esto, el peso se ubica como la moneda que más terreno gana al dólar este miércoles, de acuerdo con las negociaciones al mayoreo que reporta la agencia Bloomberg.

"El peso mexicano es la divisa más apreciada en la sesión. Todo parece indicar que ayudaron los comentarios de AMLO sobre el actuar adecuado del Banco de México (Banxico) al mantener las tasas y la importancia de contener la inflación", opinó esta mañana Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

En su conferencia mañanera, AMLO aseguró que su gobierno siempre garantizará y respetará la autonomía de Banxico.

"Sobre la autonomía del Banco de México siempre se ha garantizado, tan es así que no he comentado que no nos dieron remanentes, ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaria, ¿se acuerdan que se fue el dólar por encima de los 25 pesos?, entonces cuando sucede eso compensa".

"Es lo único que tenemos que cuidar, es lo único. ¿Por qué subió (la inflación)? Porque se está calentando la economía, está creciendo y tenemos que cuidar que no haya inflación, porque se daña mucho a la población cuando hay inflación".

"Tengo la confianza que en esta materia actúe el Banco de México, les diría que es su función principal: controlar la inflación. Ellos han llevado a cabo una política adecuada en cuanto a control de tasas de interés", dijo AMLO en el Salón Tesorería.

A diferencia del peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde este miércoles luego de cuatro jornadas de ganancias. De las 35 empresas más negociadas, Grupo México se lleva la peor parte, cuya acción cae 3.3% durante el día.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones