Jueves, 22 de Octubre 2020

Pese a morosidad de clientes, la banca mantiene ganancias durante pandemia

Las reestructuras que se hicieron bajo criterios contables especiales compensan la cartera que no se está pagando

Por: SUN

Los datos de la operación de la banca comercial en México aún no reflejan el impacto de la pandemia. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los datos de la operación de la banca comercial en México aún no reflejan el impacto de la pandemia. EL INFORMADOR/F. Atilano

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, dijo que si bien los bancos han hecho provisiones para enfrentar complicaciones en los pagos de créditos de sus clientes, aún presentan “importantes ganancias”, con lo cual están preparados para afrontar el choque derivado de la pandemia de COVID-19.

“Tenemos una alta rentabilidad. Los bancos, aún en la coyuntura actual y hasta el segundo trimestre de este año, continúan haciendo de manera importante utilidades. Entonces, eso quiere decir que se ha compensado la cartera que no está pagando, de acuerdo a las reestructuras que se hicieron bajo criterios contables especiales. Los ingresos que sigue recibiendo la banca, por la actividad crediticia y otro tipo de actividad, todavía hacen que tenga utilidades de manera importante”, explicó el funcionario.

Dijo que actualmente los clientes que tomaron la prórroga de cuatro a seis meses para el pago de sus deudas ante impactos por la contingencia sanitaria representan entre 15% y 20% de la cartera de crédito de los bancos, con lo que las instituciones financieras están al pendiente de cómo enfrentarán sus compromisos una vez que termine el diferimiento de pagos otorgado por la autoridad.

En ese sentido, explicó que los datos de la operación de la banca comercial en México aún no reflejan el impacto de la pandemia.

Añadió que actualmente esas instituciones financieras en el país hacen “escenarios de estrés” ante el golpe que se puede tener al cierre de año, por la caída de la economía y en empleos. Agregó que se cuenta con la fortaleza para el impacto que se pueda presentar en sus clientes en los próximos meses.

Temas

Lee También