Martes, 23 de Abril 2024

Pese a baja de Moody's, México mantiene grado de inversión: SHCP

Hacienda asegura que los inversionistas aún tienen apetito por la deuda emitida por el Gobierno federal y el acceso a los mercados financieros internacionales

Por: SUN

Foto del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York. EFE/A. Gombert

Foto del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York. EFE/A. Gombert

Tras el anuncio de la baja de calificación de Moody's, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que México aún conserva el grado de inversión.

Dijo que por eso, los inversionistas aún tienen apetito por la deuda emitida por el Gobierno federal y el acceso a los mercados financieros internacionales.

Acusó que no sólo Moody's, sino otras agencias, han hecho ajustes del riesgo crediticio en todo el mundo a una velocidad y escala sin precedentes.

Destacó que desde el pasado 9 de marzo de este año, las calificadoras han realizado más de 65 acciones negativas, y es en ese marco en el que a México también le tocó.

En el caso de nuestro país, señaló que en las últimas tres semanas las tres principales agencias calificadoras revisaron a la baja en un escalón a la calificación soberana de México en moneda local y extranjera.

Sin embargo, esgrimió que en todos los casos se mantiene el grado de inversión, por lo que inversionistas nacionales y extranjeros "mantienen una fuerte demanda" por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades.

Por eso, aseguró, el Gobierno de México sigue teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés.

En un comunicado emitido esta tarde, la SHCP, enfatizó que México ha logrado levantar recursos en los mercados a pesar del rápido deterioro del panorama económico global y pérdida de vida por la pandemia COVID-19.

Puso de relieve que, los indicadores económicos publicados hasta ahora muestran que la recesión podría ser la más fuerte desde la Gran Depresión de 1929.

Y de manera adicional, resaltó la reducción en la demanda de petróleo, por la menor actividad económica, y la recientemente concluida guerra de precios han ocasionado una importante caída en el precio del crudo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones