Martes, 16 de Abril 2024

Pensión para abuelitos en pobreza es insuficiente, señala el Coneval

Esto se observa en la zona centro del país, en los municipios que tienen costa con el Golfo de México y, hacia el sur, en los municipios de los estados de Michoacán y Guerrero

Por: SUN .

En 2020, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores presenta en tres de cada cuatro municipios la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza con resultado menor a uno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2020, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores presenta en tres de cada cuatro municipios la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza con resultado menor a uno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2020, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores presenta en tres de cada cuatro municipios la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza con resultado menor a uno, lo que indica que hay mayor proporción de población adulta mayor en situación de pobreza, que personas beneficiarias en el municipio.

Esto se observa en la zona centro del país, en los municipios que tienen costa con el Golfo de México y, hacia el sur, en los municipios de los estados de Michoacán y Guerrero, de acuerdo con los resultados de la segunda fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP), presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dicha herramienta permite el análisis de información geoespacial sobre la pobreza desde una perspectiva territorial. Los indicadores que se integraron se refieren a la presencia de algunos programas sociales prioritarios del Gobierno federal en 2020 y su vínculo con la población en situación de pobreza en los municipios de México.

Para esto, se generaron dos tipos de indicadores: el primero es la relación de las participaciones de programas sociales y de la población en situación de pobreza en un municipio donde opera el programa.

Con la información del número de personas beneficiarias por programa social se generó el segundo indicador: relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza. Este indicador se diferencia del anterior por utilizar un subgrupo de la población en situación de pobreza, asociada a la población objetivo o potencial del programa.

Por ejemplo, el Programa Nacional de Reconstrucción – Sector Vivienda, operaba en 2020 en 107 municipios del país, ubicados en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En poco menos de la mitad (49.5%) de estos municipios, la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza fue menor que uno, lo que significa que existe mayor población potencial en situación de pobreza que beneficiarios de este programa.

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro la relación de las participaciones de los programas sociales y de la población en situación de pobreza es menor a 0.5 en uno de cada tres municipios donde opera, es decir que, podría ser conveniente aumentar el número de personas atendidas en estos municipios, ya que la participación de beneficiarios del programa es menor que la participación de personas en situación de pobreza, respecto a los totales nacionales. Se observa una predominancia de este resultado en la zona del Bajío, en el centro del país y en algunos municipios colindantes con la frontera norte.

En el programa Sembrando Vida tiene beneficiarios en 815 municipios, estos se localizan principalmente al sureste del país, en los estados que colindan con el Golfo de México, como Veracruz, Tabasco y Campeche. La relación de las participaciones de los programas sociales y de la población en situación de pobreza en este programa es mayor que 1 en 56.8% de los municipios donde opera, lo que se traduce en que la proporción de beneficiarios es mayor que la parte de la población en situación de pobreza en el mismo municipio.

En 2020, el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, tuvo beneficiarios en nueve de cada diez municipios del país. Aunque en mil 203 municipios no se identificó población objetivo en situación de pobreza, sí existieron beneficiarios del programa.

En el resto de los municipios la relación de las participaciones de programas sociales y de la subpoblación en situación de pobreza en su mayoría fue menor a 1, lo que significa que la proporción de beneficiarios del programa es menor que la proporción de personas en situación de pobreza que cursan el bachillerato o equivalente.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones