Viernes, 19 de Abril 2024

Pemex proyecta un incremento del 145% en la producción de fertilizantes durante el sexenio

Octavio Romero, CEO de Pemex, indicó que con la operación de cuatro plantas de amoniaco en Veracruz, se van a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes

Por: SUN .

Pemex producirá el 100% de Fertilizantes para el Bienestar con el objetivo de beneficiar a 2 millones de pequeños productores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pemex producirá el 100% de Fertilizantes para el Bienestar con el objetivo de beneficiar a 2 millones de pequeños productores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé lograr una producción total de un millón 912 mil toneladas para finales de 2024, representando un aumento del 145% en comparación con el año 2018, durante el cual se produjeron 781 mil toneladas, según información proporcionada por la empresa petrolera.

Según Octavio Romero Oropeza, CEO de la empresa estatal, gracias a las inversiones destinadas a la restauración de las instalaciones de urea y fosfato, que fueron adquiridas en una transacción fraudulenta, en 2020 se pusieron en funcionamiento una planta de amoníaco y una planta de urea que habían estado inactivas durante 21 años.

Señaló que, para este abril estarán en plena producción las dos plantas de amoniaco y las dos plantas de urea que se recuperaron y se repararon por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo daño calculado fue de 216 millones de dólares.

Asimismo, el directivo indicó que con la operación de las cuatro plantas de amoniaco ubicadas en Cosoleacaque, Veracruz, se van a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes.

"Antes parecía que el complejo iba a cerrar, pero, al contrario, hay que ponerse a trabajar y lo están haciendo con mucho ánimo", aseguró Romero Oropeza.

Gracias a la recuperación de las plantas y a su producción, para el cierre de este año, Pemex producirá el 100% de Fertilizantes para el Bienestar, con el objetivo de beneficiar a 2 millones de pequeños productores en todo el país, aseguró la empresa estatal.

Dicho programa, que forma parte del compromiso del gobierno federal de impulsar el crecimiento y desarrollo del campo mexicano, arrancó en 2019, cuando la petrolera se incorporó y se convirtió en el único proveedor del insumo.

El proyecto inició con una prueba piloto en el estado de Guerrero, posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala). Más adelante, se integraron los estados de Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit.

Al cierre del 2023, la petrolera mexicana cubrió poco más de 70% de la demanda, pero este año alcanzará una cobertura de 100% y los beneficiarios recibirán hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor para favorecer sus cultivos, concluyó la petrolera nacional.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones