Jueves, 25 de Abril 2024

Pemex: Refinería de Tula reanuda operaciones tras bloqueo

La segunda mayor refinería de Pemex estuvo en paro durante tres semanas

Por: REUTERS

Debido a los bloqueos, los inventarios de la refinería de Tula se acumularon en las últimas semanas, alcanzando su capacidad total. AFP/ARCHIVO

Debido a los bloqueos, los inventarios de la refinería de Tula se acumularon en las últimas semanas, alcanzando su capacidad total. AFP/ARCHIVO

La refinería de Tula de Pemex reanudó sus operaciones hace un par de días luego de un paro de tres semanas debido a que una protesta de maestros que bloqueó vías le impidiera desalojar combustóleo de la instalación, dijo el viernes una fuente de la empresa.

La segunda mayor refinería de la estatal mexicana, con una capacidad de 315 mil barriles por día (bpd) y ubicada en el estado Hidalgo, procesó en agosto unos 146 mil bpd de crudo, en su mayoría ligero, y ha promediado 153 mil bpd en lo que va de año, según datos oficiales de Pemex.

"Tula regresó a operar desde el miércoles", dijo a Reuters una fuente de la empresa que pidió el anonimato. Pemex no respondió a una consulta sobre el tema.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió el viernes a una consulta sobre si Tula seguía parada, a lo que respondió que "no" y que "se produce".

"No tenemos el reporte de problemas, a lo mejor es por el combustóleo, por el bloqueo que hay", dijo al explicar que la protestes de maestros del estado Michoacán, por falta de pagos y que bloquearon las vías, estaba siendo atendida.

"Eso impide que el combustóleo que se produce en Tula se pueda llevar al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, por tren, entonces como existe este bloque de los maestros que ya se está resolviendo porque decidimos pagarles las quincenas que se les quedaron debiendo", agregó el mandatario.

López Obrador llamó a los maestros a que no repitan esas acciones y precisó que el combustóleo de Tula está siendo sacado de la instalación con camiones.

Debido a los bloqueos, los inventarios se acumularon en las últimas semanas, alcanzando su capacidad total y obligando a Pemex a recortar la producción.

Aunque la gigante estatal tiene una capacidad de procesamiento total en sus seis refinerías de unos 1.6 millones de bpd, en lo que va de año el procesamiento promedio ha sido de 690 mil 910 bpd, según datos oficiales.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones