Viernes, 19 de Abril 2024

Pandemia golpea a los mexicanos más pobres

La crisis generó un aumento entre 8.9 y 9.8 millones del registro de mexicanos con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos

Por: AP .

Sectores económicos como el restaurantero han sido particularmente golpeados por la pandemia, derivando en el cierre de negocios y el despido de empleados. AP

Sectores económicos como el restaurantero han sido particularmente golpeados por la pandemia, derivando en el cierre de negocios y el despido de empleados. AP

La comunidad de Iztapalapa, que por segundo año consecutivo debió soportar las limitaciones a su centenaria tradición del viacrucis, que afectó ingresos y empleos por los miles de visitantes que se dejaron de recibir, son un ejemplo de la crisis que sufre México por la pandemia de COVID-19. 

“Algo importante para nosotros nos lo quitan”, señaló Juan Carlos Martínez, habitante de esta zona, quien señaló que ha sido fuerte el impacto de las restricciones a la multitudinaria representación callejera por ser una fuente de alivio económico para la popular comunidad, de 1.8 millones de habitantes. 

México, la segunda mayor economía de América Latina, registró en 2020 una contracción de 8.5% a tasa anual, la mayor caída desde 1932, provocada por el desplome que sufrió el sector industrial debido a los cierres forzados que se originaron como consecuencia del COVID-19. 

La recesión trajo consigo una ola de despidos que llevaron a 2.4 millones de personas a engrosar las filas de la población sin empleo al cierre del año pasado.

La crisis generó un aumento entre 8.9 y 9.8 millones del registro de mexicanos con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos. Los cálculos oficiales sostienen que 70.9 millones de personas, más de la mitad de la población, son pobres por ingresos.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la economía mexicana podría lograr este año una activación de 4.3%, pero los analistas coinciden en que todo dependerá del desempeño de las autoridades en el control de la pandemia.

Reunidos a la salida de la estación de metro de Iztapalapa, un grupo de comerciantes callejeros discutía, algunos de manera airada, la decisión de las autoridades de prohibirles, por más de un año, el salir a las calles a trabajar para evitar la propagación del coronavirus.

Entre los que debatían estaba José Fidel Serrano, un comerciante que manejaba junto a 10 familiares un negocio de juegos mecánicos al aire libre para niños, quien admitió desconsolado que “no aguanto un año más sin trabajar”.

Perspectivas pesimistas 

El economista en jefe de la American Chamber México, Luis Foncerrada, afirmó que las perspectivas económicas para este año no son nada halagadoras, especialmente para los sectores más pobres. 

Foncerrada dijo que las cifras oficiales revelan que 40% de los que tienen un empleo no poseen un salario que alcance “para comprar la canasta mínima para el hogar”, con un valor actual de mil 681 pesos mensuales en zonas urbanas y mil 200 pesos en zonas rurales, según información del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval). 

El especialista precisó que el promedio de los trabajadores mexicanos ganan por debajo de dos salarios mínimos, es decir, 283.4 pesos diarios u ocho mil 500 pesos mensuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones