Viernes, 26 de Abril 2024

Países de la región Asia-Pacífico piden impulsar el libre comercio

En el Foro de Cooperación Económica de la APEC, los países miembros se pronuncian por un tratado en la materia

Por: El Informador

Integrantes de la APEC, entre los que están Japón y Nueva Zelanda, durante la reunión. EFE/F. Azlan

Integrantes de la APEC, entre los que están Japón y Nueva Zelanda, durante la reunión. EFE/F. Azlan

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) prometieron ayer trabajar por un comercio abierto, libre y no discriminatorio e invertir para revivir sus economías, vapuleadas por la pandemia de coronavirus.

La reunión virtual, cuyo anfitrión este año es Malasia, contó con la participación de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos (EU), en una aparición sorpresiva luego de tres años de ausencia. El mandatario saliente destacó el liderazgo mundial de su país, “incluido nuestro exitoso desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19”, reportó la Casa Blanca.  

Los líderes de la APEC dejaron a un lado sus diferencias para emitir su primera declaración conjunta desde el 2017, en la que acordaron profundizar la integración regional trabajando hacia un acuerdo de libre comercio entre las 21 economías de ese grupo. 

El anfitrión de este año, el primer ministro malayo Muhyiddin Yassin, dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que había obstaculizado las negociaciones, ha sido eclipsada por la pandemia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones