Viernes, 19 de Abril 2024

"Outsourcing" ilegal afecta a los trabajadores, coinciden expertos

Sugieren su regulación para evitar malas prácticas y evasión fiscal, pero no desaparecer este esquema de contratación

Por: NOTIMEX

Integrantes del sindicato de la UNAM se manifestaron ayer contra la subcontratación. NOTIMEX

Integrantes del sindicato de la UNAM se manifestaron ayer contra la subcontratación. NOTIMEX

La figura del outsourcing o subcontratación laboral no debe desaparecer, sino que debe regularse para frenar las malas prácticas y la evasión de impuestos en México, coincidieron especialistas en materia laboral y fiscal.

“La subcontratación es un modelo común en varias partes del mundo y esto no debería estar sujeto a discusión”, apuntó el expresidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Pérez Sámano.

Este esquema de subcontratación debe estar mejor regulado y claro respecto a los trabajadores que pueden estar sujetos a él, complementó.

Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos (CCPM), se pronunció a favor de la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, que busca diferenciar la subcontratación ilegal y delictiva de los grandes grupos de delincuencia organizada, de aquellos servicios permitidos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Señaló que el esquema es legal porque una compañía contrata a una empresa especializada para brindarle trabajadores, y administra la relación laboral con ellos. También apuntó que recurren a ella cuando tienden a segmentar sus unidades de negocio, como parte de una estrategia financiera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones