Miércoles, 24 de Abril 2024

Nivel de vida de clase media cae o se estanca: OCDE

Los integrantes de este grupo social han sido testigos del encarecimiento de su estilo de vida, especialmente el del coste de la vivienda, la buena educación y la atención sanitaria, que han crecido por encima de sus salarios

Por: EFE 

Entre 2007 y 2016 el aumento anual de los ingresos reales medios fue de 0.3 % en los países de la OCDE, comparado con el 1.6 % entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de este siglo. AP/C. Osorio

Entre 2007 y 2016 el aumento anual de los ingresos reales medios fue de 0.3 % en los países de la OCDE, comparado con el 1.6 % entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de este siglo. AP/C. Osorio

El nivel de vida de la clase media ha caído o se ha mantenido estancado en las últimas tres décadas, frente a los grupos con más ingresos, que han continuado acumulando ingresos y recursos, según recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bajo el título “Bajo presión: La clase media exprimida”, la OCDE presentó este miércoles un informe en el que destaca que los hogares de la clase media de los países integrantes de esta institución están “cada vez más angustiados por su situación económica” y muchos consideran “injusto” el sistema socioeconómico.

Según la OCDE, 105 de las personas más ricas acumulan casi la mitad de la riqueza del mundo, mientras que 40% de las personas con menos ingresos se reparten el tres por ciento.

Los integrantes de este grupo social han sido testigos del encarecimiento de su estilo de vida, especialmente el del coste de la vivienda, la buena educación y la atención sanitaria, que han crecido por encima de sus salarios, se detalla, además de que uno de cada cinco núcleos familiares de clase media gasta más de lo que gana.

En concreto, la OCDE sostiene que entre 2007 y 2016 el aumento anual de los ingresos reales medios fue de 0.3 % en los países de la OCDE, comparado con el 1% entre mediados de los 80 y mediados de los 90 y de1.6 % entre mediados de los 90 y mediados de la primera década de este siglo.

El informe, que también llama la atención sobre la persistencia de las desigualdades de género, destaca que, además, las perspectivas laborales son cada vez más inciertas, dado que uno de cada seis trabajadores de ingresos medios tiene trabajos con alto riesgo de ser automatizados.

Sociedades con una clase media fuerte, apunta la OCDE, tienen bajos niveles de crimen y disfrutan de mayores niveles de confianza y satisfacción, así como de una mayor estabilidad política y buen gobierno.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones