Lunes, 29 de Abril 2024

México capta 80% del mercado nearshoring a nivel mundial

México se posicionó por primera vez en 20 años como la principal fuente de importaciones de Estados Unidos 

Por: NotiPress .

Se registra incremento de importaciones de México a Estados Unidos. Pixabay

Se registra incremento de importaciones de México a Estados Unidos. Pixabay

En 2023, México se posicionó por primera vez en 20 años como la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, estando incluso por encima de China. La prensa estadounidense ha señalado esto como una consecuencia de las crecientes tenciones comerciales entre Estados Unidos y China. De igual manera que de los aciertos de México y sus instituciones financieras para aprovechar las oportunidades que este conflicto le ha brindado en materia de nearshoring.

Te puede interesar: México tiene el mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo

Según cifras publicadas por el Departamento de comercio, se registró que el incremento de importaciones de México a Estados Unidos generó 5% más de ingresos respecto al 2022, correspondiente a 475 millones de dólares. En comparación con el valor de las importaciones de China a Estados Unidos, el cual cayó cerca de un 20%, generando 427 millones de dólares en ganancias durante el 2023.

Relacionado con ello, Serfimex Capital comentó que la coyuntura entre China y Estados Unidos representa una oportunidad para incrementar la participación de México y captar las operaciones de las diversas compañías interesadas en retirarse de Asia. De acuerdo con declaraciones de socios de Serfimex, México capta 80% del mercado nearshoring a nivel mundial. Esto dada su "privilegiada posición geográfica" en relación con sus socios comerciales de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos.

Junto con la imposición de aranceles comerciales a China, establecida por Estados Unidos en 2019, Joe Biden adoptó la política comercial centrada en el "friend-shoring". La cual insta a las empresas radicadas en el país a buscar socios comerciales de países "aliados" en vista de fortalecer las cadenas de suministro al interior del país. Lo cual ha llevado a México a captar más del 58% de la producción industrial estadounidense a través del nearshoring, esto durante los últimos 5 años. Con lo que, México se ha posicionado como un socio comercial clave de Estados Unidos y Canadá para hacer frente al dominio comercial global de China.

Lee: Superpeso muestra una ligera depreciación en la cotización del día de hoy

Sin embargo, The New York Times considera, México se encuentra en una encrucijada, pues mientras se posiciona como socio comercial de Estados Unidos, beneficia a los fabricantes chinos que se han establecido en el país. Los cuales buscan aprovechar los beneficios del tratado comercial entre Estados Unidos y México para librarse de los aranceles comerciales.

Por otra parte, Serfimex Capital destaca, el despertar del nearshoring en México genera oportunidades de negocio para las instituciones financieras no bancarias del país. Pues, permite a estas inyectar liquidez a las empresas para lograr un menor impacto de aranceles y desarrollar infraestructura de comercio. Lo cual impulsa el crecimiento económico y desarrollo del país.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones