Jueves, 18 de Abril 2024

Mujeres en México trabajan 6 horas más que los hombres por semana

Datos del Inegi revelan que la brecha en el tiempo total de trabajo es desfavorable a las mujeres en todos los estados

Por: Ileana Murakami

El 30.9% del  tiempo total de trabajo de la población para las mujeres corresponde al realizado para el mercado. AFP/ARCHIVO

El 30.9% del tiempo total de trabajo de la población para las mujeres corresponde al realizado para el mercado. AFP/ARCHIVO

Las mujeres en México trabajan seis horas más en promedio a la semana que los hombres, revelan datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres es de 53.3 horas, según la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, realizada por el Inegi en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 

Así, se identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana. 

Promedio de horas semanales del tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más, por tipo de trabajo y tasas de participación* según sexo. INEGI

El Inegi destacó que en ningún estado de México hay una brecha a favor de las mujeres, todas son negativas para ellas.  

En Jalisco, las mujeres laboran 5.6 horas más que los hombres.

Las mayores brechas de género se registran en los estados de Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con -12.2, -9.6, -9.1, -8.7 y -8.7 horas, respectivamente. 

Mientras que las menores brechas se ubican en: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con -0.4, -1.0, -2.1, -3.5 y -3.7 horas, respectivamente.

Brecha de género en el tiempo total de trabajo a la semana de la población de 12 años y más, por entidad federativa. INEGI

El 30.9% del  tiempo total de trabajo de la población para las mujeres corresponde al realizado para el mercado, 66.6% al no remunerado de los hogares y 2.5% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar. 

Para los hombres, 68.9% se dedica al trabajo para el mercado, 27.9% para el no remunerado de los hogares y 3.1% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones