Viernes, 26 de Abril 2024

Mujeres en México dedican 74% de su tiempo al hogar

En México, las mujeres destinan 74% de su tiempo —tres veces más que los hombres— al trabajo doméstico y de cuidados, actividades no remuneradas

Por: SUN .

El trabajo doméstico y de cuidados, actividades no remuneradas, equivalen a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), destaca la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El trabajo doméstico y de cuidados, actividades no remuneradas, equivalen a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), destaca la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, las mujeres destinan 74% de su tiempo —tres veces más que los hombres— al trabajo doméstico y de cuidados, actividades no remuneradas a pesar de que equivalen a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), destacó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

Al participar en la 29 Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (Cocoef) con los gobiernos estatales del país, que organizó la Secretaría de Gobernación, subrayó que esas mujeres solo pueden dedicar 31% del tiempo al trabajo remunerado.

En su conferencia magistral, Gasman Zylbermann expuso que el Inmujeres propone agregar el Sistema Nacional de Cuidados como un pilar más del sistema de bienestar, que incluye educación, salud y bienestar social, pues "dicho sistema tiene que ver con la vida de las mujeres, las familias y la sociedad".

Señaló que cuando se habla de "cuidados" se hace referencia a las actividades que se generan diariamente para el bienestar físico y emocional de las personas. Dicho trabajo es invisible y no remunerado, y se desarrolla casi en su totalidad por las mujeres, pero es sumamente esencial para el sostenimiento de la vida y para la reproducción de la fuerza de trabajo. En este sentido, mencionó que la mayoría de las personas en algún momento de la vida han recibido o han brindado algún tipo de cuidado.

Recalcó la importancia de garantizar los derechos de las personas que necesitan cuidados y de quienes las cuidan, así como de promover el autocuidado y el intercuidado como una responsabilidad social entre mujeres, hombres, familias, comunidades e instituciones públicas y privadas.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alanna Armitage, afirmó que un mundo de 8 mil millones de personas es para celebrarse por los logros de la humanidad en el desarrollo.

Advirtió que centrarse solamente en las cifras distrae del verdadero reto, que es garantizar que 8 mil millones de personas disfruten de una buena calidad de vida.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones