Sábado, 20 de Abril 2024

Moody's baja la calificación crediticia de la deuda soberana de México

De acuerdo con la firma, Moody's espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales

Por: SUN

Moody’s Investors Service es una de las tres grandes compañías de calificación de crédito. EFE/ARCHIVO

Moody’s Investors Service es una de las tres grandes compañías de calificación de crédito. EFE/ARCHIVO

Este viernes, la calificadora Moody´s bajó la calificación crediticia de México a Baa2 desde Baa1, el argumento es que las tendencias económicas y fiscales seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio del país.

La calificadora modificó también la perspectiva a “estable” desde “negativa” y explicó que el cambio refleja su expectativa de que, en ausencia de choques imprevistos, y a pesar de crecientes presiones económicas y fiscales, el perfil crediticio de México seguirá alineado con el de soberanos con la misma calificación.

De acuerdo con el comunicado, Moody´s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia. 

Moody's estima que pese al manejo fiscal de México, que ha tenido un incremento moderado de su deuda, los intereses se verán afectados ante el aumento en las tasas de interés.

"A futuro, la fortaleza fiscal de México se verá afectada de una manera cada vez más manifiesta por mayor rigidez del gasto público asociada a la decisión del gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex, aumentar erogaciones relacionadas con pensiones y mantener inalterados gastos de capital etiquetados y un bajo nivel de colchones financieros debido a que los fondos de estabilización fiscal prácticamente se han agotado", añadió.

Aunque Moody’s redujo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Baa1 a Baa2, mantiene a México entre los principales países emergentes con grado de inversión.

La agencia modificó además la perspectiva de su nota de negativa a estable, debido a la voluntad y márgenes de maniobra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por mantener la estabilidad macroeconómica en lo que resta de la administración.

Según la calificadora, las métricas fiscales se mantendrán en niveles moderados, lo que permitirá contener la carga de la deuda que hasta el momento es menor a la mediana de países en rango “Baa” que la misma agencia califica.

Reacciones del Gobierno

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, compartió la noticia en su cuenta de Twiiter y destacó que pese al recorte en la caificación, México aún está dos grados por encima del nivel de inversión en la escala de Moody's.

¿Qué es Moody’s?

Moody’s se utiliza frecuentemente para referirse a Moody’s Investors Service, la agencia de calificación crediticia de la compañía Moody’s Corporation.

Moody’s Investors Service es una de las tres grandes compañías de calificación de crédito y abarca la calificación de bonos de deuda tanto del sector privado como público. Moody’s otorga una calificación, según una escala estandarizada de letras y números, a la solvencia de los prestatarios (los emisores de los bonos). Esta escala mide la pérdida que puede sufrir el inversor en caso de que el prestatario incumpla sus obligaciones.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones