Jueves, 29 de Febrero 2024
Economía | IMCO

Monterrey o Guadalajara: ¿Qué ciudad tiene mejor mercado de trabajo?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió el Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), es con él que se pueden comprar Monterrey y Guadalajara en muchos aspectos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El IMCO señaló que el ICU, que analiza 66 ciudades y 362 municipios, revela la importancia de medir y comparar factores clave para el desarrollo urbano. EFE / EL INFORMADOR / ARCHIVO

El IMCO señaló que el ICU, que analiza 66 ciudades y 362 municipios, revela la importancia de medir y comparar factores clave para el desarrollo urbano. EFE / EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió el Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU), que ofrece datos relevantes sobre las ciudades mexicanas, y así cómo se pueden comparar diversos indicadores entre Guadalajara y Monterrey; uno de ellos, con relación al mercado de trabajo ¿Quién ofrece lo mejor?

El IMCO señaló que el ICU, que analiza 66 ciudades y 362 municipios, revela la importancia de medir y comparar factores clave para el desarrollo urbano. Además, se contempla el enfoque de las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo local, más allá de incentivos fiscales para la atracción de inversión, desde fortalecer las finanzas locales hasta implementar una mayor digitalización y acceso a servicios

¿Qué mide el subíndice de mercado de trabajo?

El subíndice de mercado de trabajo mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. Incluye indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica. Aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, cuyo trabajo se reconoce a través de salarios más altos, y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión.

Ciudades con más de un millón de habitantes con mejor mercado de trabajo

  1. Monterrey
  2. Juárez
  3. Mexicali
  4. Tijuana
  5. Chihuahua
  6. Saltillo
  7. Querétaro
  8. San Luis Potosí
  9. Guadalajara
  10. La Laguna
  11. Aguascalientes
  12. Mérida
  13. Cuernavaca
  14. León
  15. Valle de México
  16. Toluca
  17. Puebla-Tlaxcala

Los primeros siete lugares tienen un nivel de competitividad Alta; luego del lugar 8 al 11, Media Alta, donde se encuentra Guadalajara; del 12 y 16, Media Baja; y el último lugar Baja.

Datos relevantes

  • La media del salario mensual para los trabajadores de tiempo completo aumentó a 9 mil 458 pesos en las ciudades evaluadas, es decir, un incremento de 629 pesos respecto al año anterior. Sin embargo, los trabajadores de Cuautla, Morelos, ganan 31% menos que la media (6 mil 497 pesos).
  • En 25 de las 66 ciudades evaluadas, más de la mitad de la población está empleada en la informalidad.
  • El costo promedio de electricidad por megawatt-hora más alto reportado es en Los Cabos, Baja California Sur 4,978.4 pesos), mientras que en Oaxaca, Oaxaca (595.4 pesos) el costo es de una octava parte. 
  • El 14% de la población ocupada de Chilpancingo, Guerrero, no tiene ingresos, mientras que en Guaymas, Sonora, solamente 0.4% se encuentra en esta situación.

Con información del IMCO

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones