Jueves, 18 de Abril 2024

México y Estados Unidos retoman diálogo económico tras pausa de cuatro años

Los participantes expresaron su deseo de avanzar en cuestiones importantes para ambas naciones como la infraestructura, el comercio y la migración

Por: AP .

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, forma parte de la delegación mexicana que participa en las conversaciones. TWITTER/@SRE_mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, forma parte de la delegación mexicana que participa en las conversaciones. TWITTER/@SRE_mx

Estados Unidos y México reanudaron el jueves su diálogo económico de alto nivel luego de una pausa de cuatro años, y los principales asesores de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador expresaron su deseo de avanzar en cuestiones importantes para ambas naciones como la infraestructura, el comercio y la migración.

"Estamos sumamente emocionados por esta nueva etapa en las relaciones y en la asociación entre Estados Unidos y México"

El diálogo fue iniciativa de Joe Biden cuando era vicepresidente bajo Barack Obama en 2013, pero quedó en suspenso durante la presidencia de Donald Trump, cuyas duras medidas contra la inmigración complicaron las relaciones de Estados Unidos con su principal socio comercial.

La vicepresidenta Kamala Harris dio apertura a la sesión el jueves con un breve discurso en que enfatizó el deseo de Washington de tener mejores relaciones con su vecino, refiriéndose a los funcionarios mexicanos como "nuestros amigos, nuestros socios". Hizo hincapié además en la urgencia de mejorar relaciones en una época donde cunden problemas como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, los ataques cibernéticos y las interrupciones en las cadenas de suministros.

"Estamos sumamente emocionados por esta nueva etapa en las relaciones y en la asociación entre Estados Unidos y México", expresó la vicepresidenta quien en junio estuvo en Ciudad de México para reunirse con López Obrador.

"México es nuestro vecino más cercano… y un socio estratégico y uno de nuestros socios económicos más importantes. La estabilidad económica de México interesa a Estados Unidos", añadió.

La delegación estadounidense estuvo compuesta por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la representante comercial, Katherine Tai; la administradora de USAID, Samantha Power, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

La delegación mexicana incluyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; al embajador mexicano ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma; al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; al secretario de Relaciones con Norteamérica, Roberto Velasco, y a la directora general de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales, Lydia Antonio.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones