Jueves, 28 de Marzo 2024

México y Argentina, países que más tardarán en recuperarse: Standard and Poor's

La firma mejoró a 9.3% su estimado de caída de la economía mexicana en 2020 desde un cálculo previo de 10.4 por ciento

Por: SUN

Advierten que la recuperación de México tardará debido a un clima desfavorable para las inversiones. EFE/J. Pazos

Advierten que la recuperación de México tardará debido a un clima desfavorable para las inversiones. EFE/J. Pazos

México y Argentina serán los países que más tardarán en recuperarse después del golpe de la pandemia del nuevo coronavirus en América Latina, estimó la calificadora Standard and Poor's.

"Esperamos que la mayoría de las principales economías latinoamericanas regresen a su nivel de PIB previo a la pandemia en la segunda mitad de 2022, y que México lo haga hacia fines de 2023 y Argentina más allá", dijo la agencia.

La firma mejoró a 9.3% su estimado de caída de la economía mexicana en 2020 desde un cálculo previo de 10.4%; sin embargo, será el tercer país con la caída más fuerte en la región, apenas por debajo de Perú, quien se prevé que caiga 13.5% y Argentina, con 11.7 por ciento.

Para 2021, Standard and Poor's prevé un crecimiento de 3.9% de la economía mexicana y hacia 2023 espera un alza de la actividad de 2.9% y en 2023 se estabilizaría en 2.2 por ciento.

La firma dijo que la recuperación de México tardará debido a un clima desfavorable para las inversiones.

"México se destaca como un país donde el panorama de inversiones posterior a la pandemia es particularmente negativo, debido a las tendencias desfavorables que existían antes. La inversión privada en México ha disminuido en ocho de los últimos 10 trimestres, en parte debido a la falta de apoyo del gobierno al sector privado en los últimos años, y esa dinámica se ha deteriorado a lo largo de la pandemia", añadió.

La agencia recalcó que la respuesta de política del gobierno mexicano ha sido relativamente pequeña, y el estímulo fiscal hasta ahora asciende a alrededor del 1% del PIB; la mayor parte de esto se centró en transferencias directas, con apoyo limitado a las pequeñas y medianas empresas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones