Viernes, 19 de Abril 2024

Mejoran previsión de caída del PIB en México en 2020

Los expertos consultados por el Banxico en noviembre estiman que la contracción de la economía nacional será de 9.10%

Por: El Informador

También mejoraron las perspectivas relativas a la inflación de 2020 y del crecimiento en 2021. EL INFORMADOR/A. Camacho

También mejoraron las perspectivas relativas a la inflación de 2020 y del crecimiento en 2021. EL INFORMADOR/A. Camacho

Expertos del sector privado mejoraron la expectativa de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano a 9.10%, según la encuesta mensual del Banco de México (Banxico) entre especialistas del sector privado.

La caída estimada es ligeramente inferior a la prevista en octubre, cuando los especialistas calculaban una caída de 9.44 % de la economía para este año, mientras en septiembre las expectativas eran de un decrecimiento de 9.82 por ciento.

Según datos oficiales, tras el desplome de 18.7% interanual de la economía mexicana en el segundo trimestre del año por la pandemia, el PIB rebotó 12.1% el tercer trimestre, frente a los tres meses anteriores.

Los consultados mejoraron ligeramente sus previsiones para 2021, que ahora son de un crecimiento de 3.29 %, por arriba de la proyección previa de 3.21 por ciento.

Ese pronóstico sigue alejado del presentado por el Gobierno, que proyecta un aumento en el PIB de 4.6 % para el próximo año.

Las respuestas a la encuesta se recogieron entre el 18 y el 27 de noviembre, un proceso en el que participaron 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado mexicano y extranjero. 

El sondeo de Banxico también reflejó una rebaja en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2020. Cuando acabe el año, los expertos consultados esperan que la inflación general se sitúe en 3.63%, frente a 3.92% estimado hace un mes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones