Miércoles, 24 de Abril 2024

México tendrá recesión profunda, advierte Mapfre

La firma señala que la caída del PIB será de 10.5% al terminar 2020; prevé una recuperación de hasta 4.4% durante el año próximo 

Por: SUN

CRISIS. El valor del dólar supera los 22 pesos por unidad y se espera que llegue hasta 24.  EFE

CRISIS. El valor del dólar supera los 22 pesos por unidad y se espera que llegue hasta 24. EFE

El impacto de la pandemia provocará una recesión profunda en México, debido a menores ingresos del petróleo, reducción de la actividad económica y reducción de las exportaciones por menor demanda externa, estimó Mapfre Economics.

La firma actualizó a 10.5% su estimado de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país al cierre de 2020 y consideró que la economía mexicana enfrentará retos mayores comparado con otros países, con una inminente pérdida del grado de inversión en caso de que aumente su deuda.

“La economía de México se enfrenta a un riesgo quizás superior al de otros países, ya que sus ingresos fiscales dependen en gran medida de los ingresos petroleros, y tiene poco margen para estímulos fiscales. Por otra parte, de no lograr sostener los ingresos fiscales y/o aumentar sustancialmente su nivel de deuda, las agencias calificadoras podrían quitarle el estatus de ‘grado de inversión’ que aún mantiene”, aseguró la firma.

Según Mapfre, México tendrá una recuperación hasta 2021, con un crecimiento de 4.4%, tanto por la falta de visibilidad en la normalización del precio del petróleo, así como por una lenta vuelta a la normalidad.

“A diferencia de las principales economías del mundo, el Gobierno mexicano ha proporcionado fondos de apoyo de emergencia cercanos apenas a 0.7% del PIB, monto que resulta ser insuficiente para impulsar el crecimiento, mientras que sigue defendiendo una postura de austeridad fiscal y limitación a los niveles de endeudamiento”, explicó.

Ve AmCham decrecimiento

La economía mexicana tendrá un decrecimiento de 12% en el presente año a consecuencia de la profunda recesión que enfrenta por la disminución de las inversiones de la caída de la producción, advirtió la American Chamber México (AmCham).

El asesor económico de la organización, Luis Foncerrada, explicó que el tipo de cambio terminará 2020 en una paridad de 24 pesos por dólar.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones