Miércoles, 01 de Diciembre 2021

México perderá inversión si no eleva certidumbre en minería: Torex Gold

Iniciativa eléctrica mina la confianza: CEO 

Por: El Informador

En el estado de Guerrero, Torex Gold tiene una de las mayores operaciones minerales del país en metales preciosos. ESPECIAL

En el estado de Guerrero, Torex Gold tiene una de las mayores operaciones minerales del país en metales preciosos. ESPECIAL

México perderá potenciales inversiones si no incrementa su nivel de certidumbre en la industria de la minería, alertó Jody Kuzenko, directora general de la compañía canadiense Torex Gold Resources.

Torex Gold es la tercera mayor empresa productora de oro en México, con 430 mil 480 onzas en 2020, sus operaciones se realizan en Guerrero, donde Limón-Guajes es la segunda unidad minera más importante del país en términos de producción de oro.

En esa misma entidad, la compañía planea invertir más de 500 millones de dólares para iniciar operaciones en su unidad minera Media Luna en 2024, con una producción de 179 mil onzas de oro, 21 mil toneladas de cobre y 1.5 millones de onzas de plata, aunque estas estimaciones se actualizarán con un nuevo estudio de factibilidad.

“Hay algunas cuestiones sobre las inversiones en México; siempre digo que la incertidumbre es el enemigo de las inversiones”, dijo Kuzenko, entrevistada ayer por El Economista.

Entre otros factores, la inversión en la industria minera de México se ha desacelerado debido a que la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha suspendido la emisión de nuevas concesiones mineras; asimismo, las empresas del sector están cada vez más obligadas a hacer frente a la delincuencia mediante la contratación de empresas de seguridad privadas.

Recientemente, el gobierno federal propuso una iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica mexicana en la que busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retome un papel de preponderancia en el sector, estableciendo que la empresa generará por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional.

Dado que Torex Gold está creciendo en Guerrero, necesitará más energía eléctrica. “Se requiere confiabilidad, que la energía no se interrumpa mientras se está trabajando; el precio debe ser competitivo, y los inversionistas buscan un margen amplio en nuestro proceso de descarbonización y de aminorar los gases de efecto invernadero”, comentó Kuzenko.

En esa coyuntura, Torex Gold tiene la intención de construir en Guerrero una planta solar de 8.5 MW de capacidad instalada, con una inversión de 5 millones de dólares.

Para Kuzenko, la minería es una actividad “muy intensa en el capital” y un “negocio muy complejo”, de modo que debe ser dejado para la industria privada, con mercados de capitales que apoyan a esa industria y con gobiernos que puede recibir los beneficios de esto a través de impuestos y regalías.

“Entiendo que el gobierno de México ha identificado el litio como un metal estratégico, el gobierno intenta minar por sí mismo, y mis comentarios que acabo de realizar aplican sobre ese tema”, dijo ella enseguida.

Torex Gold apunta a producir entre 1 millón y 1.5 millones de onzas de oro anuales en el transcurso de la próxima década y, para ello, evalúa proyectos en Estados Unidos, Canadá y México.

“No hay duda que en otras jurisdicciones tienen diferentes fortalezas, seguridad, el apoyo del gobierno a la minería, posibilidades de diferentes talentos y suministros. A medida que México pueda hacer más para alzarse al nivel de esas jurisdicciones, vendrá mayor inversión a este país”, dijo.

La experiencia de Kuzenko muestra que cuando el gobierno y la industria minera trabajan de manera simultánea y tienen diálogos abiertos, se pueden obtener soluciones que satisfacen a las necesidades del gobierno y de la industria de la misma forma.

Temas

Lee También