Miércoles, 24 de Abril 2024

México pagará anticipo de siete mil MDP para vacuna

El Gobierno federal presentó este mes un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas

Por: FE

La emergencia sanitaria ha motivado al Presupuesto de Egresos de la Federación a contemplar un aumento del 9% en salud pública para 2021. AP/H. Pennink

La emergencia sanitaria ha motivado al Presupuesto de Egresos de la Federación a contemplar un aumento del 9% en salud pública para 2021. AP/H. Pennink

El Gobierno federal pagará este año cerca de siete mil millones de pesos (MDP) en anticipos para adquirir la vacuna de COVID-19, anunció Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La emergencia ha motivado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a contemplar un aumento del 9% en salud pública para 2021, además del anticipo de tres mil  millones de pesos que México ya pagó por el futuro antiviral, expuso el secretario.

"Sí está condicionando la política fiscal en el sentido de que se está privilegiando y poniendo adelante de todo el gasto que va en salud", explicó Herrera en su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

Aunque todavía no está lista ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus, el Gobierno de México presentó este mes un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

Hacienda pronostica una contracción del 8% este 2020, pero una recuperación en forma de "V" asimétrica con un crecimiento de 4.6 % en 2021.

"El riesgo más importante para una recuperación sostenida es el riesgo de un rebrote, y lo que estamos observando nosotros en algunos países de Europa, y en algunos lugares de Estados Unidos, es que el riesgo de un rebrote es un riesgo real y tenemos que ser cuidadosos", reconoció el secretario.

Las declaraciones ocurren tras la alerta de la Secretaría de Salud (SSa) ante un posible repunte de contagios en al menos ocho estados en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social. Sin embargo, el titular de Hacienda descartó que esto represente un peligro para la economía por ahora.

“Este es el momento en el que tenemos que tomar medidas, yo no diría de cerrar economías, por supuesto que no, pero sí donde tenemos que ser un poquito más cautos”.

Arturo Herrera participó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México. TWITTER/ArturoHerrera_G

Ve BBVA una recuperación

La Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México ocurrió ayer entre optimismo por la recuperación económica, cautela por los rebrotes de COVID-19 y la urgencia de que el Gobierno federal corrija los errores del pasado.

Al inaugurar el encuentro virtual, el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, destacó la recuperación del país tras la histórica caída anual de 18.7 % del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año por la crisis de coronavirus.

“Lo que vemos en México hacia adelante es una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser de tirón para México”, comentó.

Aunque el banco prevé una contracción de entre 9 % y 12 % este 2020, con una recuperación que no llegará por completo durante dos o tres años, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, afirmó que las perspectivas ahora son mejores que hace tres meses. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones