Viernes, 29 de Marzo 2024

México debe aumentar en 60 por ciento su producción de alimentos para 2050

De acuerdo con distintos reportes, el país se coloca como el décimo productor de alimentos en el mundo

Por: EFE

El campo mexicano aporta más de 40.000 millones de dólares en exportaciones cada año. NTX/ARCHIVO

El campo mexicano aporta más de 40.000 millones de dólares en exportaciones cada año. NTX/ARCHIVO

La producción mexicana de alimentos debe aumentar en 60 % rumbo a 2050 en medio del crecimiento de la población y la crisis climática, advirtió este viernes Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"Tenemos que aumentar la producción de alimentos, en al menos, un 60 % o más hacia el 2050 para atender esa creciente demanda de la población y debemos hacerlo de una manera eficiente y sustentable", expresó el líder empresarial del ramo. Cortina Gallardo hizo estas declaraciones al clausurar el Foro Global Agroalimentario de México, que reunió desde el miércoles a 36 conferencistas de 17 países de cuatro continentes en un evento híbrido en Irapuato, Guanajuato.

El representante del gremio manifestó que "el cambio climático es un fenómeno que está enviando señales continuas de alerta", por lo que exhortó a atenderlo "de manera inmediata".

"La escasez de recursos naturales, la degradación de los suelos, las recientes sequías y la falta de agua son factores que necesariamente hacen que nos replanteemos la manera de armonizar nuestra producción para garantizar y cubrir las necesidades actuales de alimentación y futuras", expuso.

La importancia del sector agroalimentario para México radica en que aporta el 9.24 % de la economía nacional y el 9.5 % de las exportaciones del país, según el CNA.

El campo mexicano aporta más de 40 mil millones de dólares en exportaciones cada año, lo que ha colocado a México como el décimo productor de alimentos en el mundo, de acuerdo con el organismo empresarial.

Pero el campo afronta, al igual que el mundo, una "triple crisis", consideró Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El líder del organismo regional ahondó que estos retos son la desaceleración de la economía, la crisis ambiental y la pandemia de COVID-19, con cerca de un tercio de las muertes globales ocurridas en América.

"Es fundamental una mayor sostenibilidad ambiental, todo esto para producir, insisto, alimentos sanos, abundantes, en armonía con el medio ambiente y en algunos casos para producir en lugares que hasta hace poco nos parecían realmente imposibles", declaró en su intervención.

Otero destacó el consenso regional mostrado en la Cumbre de Naciones Unidades sobre los Sistemas Alimentarios, que se desarrolló en septiembre pasado en Nueva York.

Aun así, urgió acciones concretas para que América Latina y el Caribe avancen hacia "una agricultura inteligente 4.0".

"Hace falta una cantidad de recursos importantes, de recursos financieros, para llevar a la práctica todos estos acuerdos generales con los cuales hemos venido avanzando", concluyó. 

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones