Miércoles, 21 de Octubre 2020

México, con bajo crecimiento y margen político para contener el COVID: IIF

Advierten que la economía nacional está expuesta a una mayor vulnerabilidad debido a la pandemia

Por: SUN

El Instituto de Finanzas Internacionales considera que las políticas para impulsar el crecimiento en México se ven limitadas. EFE/ARCHIVO

El Instituto de Finanzas Internacionales considera que las políticas para impulsar el crecimiento en México se ven limitadas. EFE/ARCHIVO

México, Brasil y Sudáfrica están en el grupo de economías emergentes expuestas a una mayor vulnerabilidad ante un bajo crecimiento económico y escaso margen de maniobra político para amortiguar el impacto del COVID-19, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En un nuevo reporte, alertó que la actividad de soporte podría ser un canal de contagio en caso de que las perturbaciones idiosincrásicas golpearan a los principales mercados emergentes o el crecimiento mundial vuelva a flaquear.

Al explorar el universo de las economías emergentes en busca de signos de vulnerabilidad al contagio, el economista en jefe adjunto, Sergi Lanau y el analista Jonathan Fortun, encontraron que las necesidades de financiamiento externo y las reservas limitadas son riesgo para algunas.

En tanto que otras sufren una combinación de bajo crecimiento y ausencia de espacio político, en cuya lista tienen a los principales mercados emergentes como Brasil, México y Sudáfrica.

Según el IIF estos países tenían un problema de crecimiento en la crisis global de COVID-19, y su estructura de deuda pública es tal que las políticas para impulsar el crecimiento se ven limitadas.

ESTANCAMIENTO SECULAR

Los especialistas pusieron de manifiesto que el crecimiento en los mercados emergentes era una de las principales preocupaciones del IIF mucho antes de que COVID-19 se convirtiera en un problema global.

Hicieron ver que el problema no se limita a países en "crisis" como Argentina o Turquía que sufrieron paradas repentinas perjudiciales, pues el crecimiento se desaceleró bruscamente en muchos mercados emergentes, un fenómeno al que consideran como un "estancamiento secular".

Además, destacaron que la inversión también flaqueó, lo que podría hacer que la desaceleración sea estructural.

Ya habían documentado diferencias importantes en la productividad en los mercados emergentes que aún son persistentes.

"Este conjunto de problemas es especialmente agudo en países como Brasil, México y Sudáfrica", afirmaron.

Pero advirtieron que las cosas se complican más en países donde el crecimiento es persistentemente débil y en donde el espacio político para amortiguar el choque por la pandemia es limitado.

India y México están experimentando un aumento de la inflación debido a la interrupción del suministro relacionada con el bloqueo, señalaron.

JM

Temas

Lee También